POLíTICA

Exgobernador de Chihuahua César Duarte acumula 11 órdenes de aprehensión

“¿Gobernador va a terminar usted en la cárcel? De ninguna manera, yo estoy absolutamente claro de lo que he hecho, estoy con los pies en el piso y, sobre todo, con la frente en alto”, dijo César Duarte en Despierta el pasado 22 de agosto del 2016.

En Despierta, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, confió en librar la cárcel, por acusaciones de corrupción, pero poco más de un año después, Javier Corral, gobernador actual, pidió a la PGR que tramite su extradición.

“Son asuntos que directamente lo responsabilizan en la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos”, dijo Javier Corral, gobernador de la entidad.

Javier Corral entregó a la PGR las carpetas de investigación del MP de Chihuahua, para pedir la detención de César Duarte, quien asegura, se encuentra en El Paso, Texas.

“En realidad, Duarte acumula 11 órdenes de aprehensión, 10 del fuero local y una del fuero federal”, señaló Corral.

A lo largo de varios meses, en Despierta le dimos a conocer varias denuncias de corrupción contra César Duarte.

Documentamos la existencia de 36 propiedades, entre ellas, seis ranchos, con una superficie total de 3 mil 616 hectáreas.

Presentamos acusaciones de despojo, descuentos a empleados del gobierno de Chihuahua para ser entregados al PRI del Estado y el uso de aviones y helicópteros oficiales para pasear.

“E incluso ha tenido la desfachatez de pedir el asilo político en los Estados Unidos”, concluyó el gobernador Javier Corral.

Javier Corral agregó que se detectaron 12 empresas fantasmas con supuestos domicilios en el Estado de México y una de las dependencias que alcanza los mayores desvíos, es la Secretaría de Educación Pública de Chihuahua, con 250 millones de pesos.

 

Con información de Guillermo López Portillo

KAH