POLíTICA

Diputado israelí dimite después de asistir a boda gay de su sobrino

Un diputado judío ultraortodoxo israelí presentó su dimisión después de una semana de críticas y presiones por parte de rabinos que exigieron su expulsión tras conocerse que había participado en la boda homosexual de su sobrino.

El lunes, cinco conocidos rabinos publicaron una carta en la que pedían al partido ultraortodoxo Shas la expulsión de su diputado Yigal Gueta por “haber profanado públicamente la voluntad de Dios” forzando a su familia a asistir a una boda que “está prohibida” y es “una ofensa flagrante”, indicó el diario Haaretz.

Vamos a hacerle feliz porque es el hijo de mi hermana y quiero que sea feliz, pero quiero que sepáis que, según la Torá, esta boda es prohibida y una abominación. No tengo ningún margen de maniobra en esto”, dijo el diputado a sus hijos, según declaró a la Radio del Ejército.

A pesar de la dimisión, Gueta contó el apoyo del presidente de la formación y ministro de Interior, Arye Dery, que aceptó la renuncia y le animó a seguir jugando un papel en la formación.

Miembros de la oposición han mostrado en sus redes sociales su apoyo al diputado, como el líder del partido laborista Avi Gabay o Dov Khanin, de la Lista Común, al calificar de “escandaloso” que “asistir en 2017 a la alegría de un miembro gay de la familia pueda despertar tales reacciones”.

HVI