CRIMEN Y SEGURIDAD

Clasifican conjunto habitacional ‘Los Soldominios’ en CDMX de alto riesgo

Desde hace 5 años, las autoridades en turno de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, tuvieron conocimiento que los edificios ‘Centauro’ y ‘Osa Mayor’, del conjunto habitacional conocido como ‘Los Soldominios’, en la delegación Cuauhtémoc, eran de alto riesgo, pero los vecinos no fueron notificados.

Noticieros Televisa tuvo acceso a documentación de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, que señala que las administraciones delegacionales en Cuauhtémoc de Arturo Pradel García, en 2012, y de Alejandro Fernández Ramírez, en 2014, no atendieron los dictámenes de seguridad que catalogaban de alto e inminente riesgo a dos de los cinco edificios del conjunto habitacional ‘Morelos’.

Después del sismo de 8.2 grados del jueves 7 de septiembre, hasta este martes 12 de septiembre, por primera vez los vecinos de las torres ‘Centauro’ y ‘Osa Mayor’, fueron notificados que sus viviendas no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad.

Edificio ‘Centauro’ en la colonia Doctores. (Twitter @FEMYZK)

“Nosotros no estábamos enterados de que ya estaban esos dictámenes y en esos dictámenes dicen que nuestros edificios son de alto riesgo. ¿Cuáles han sido los comentarios de sus vecinos al enterarse que hubo un dictamen y no fueron notificados? Pues molestia, por que las autoridades nos hicieron a un lado, no nos comentaron nada de la realidad de nuestro edificio. Nada más nos ayudaron a tapar los hoyitos del edificio”, comentó la administradora Jaqueline Carmona.

La administradora del Edificio “Centauro” aseguró que, a pesar de tener un dictamen, el 80% de las familias no quiere abandonar sus viviendas por que no tiene a donde ir.

“¿Por qué las familias no se salen?, ¿cuál es el gran temor que tienen? Primero que nada, porque no tenemos a donde ir, y éste es nuestro patrimonio, y la segunda, el temor que alguien se quiera meter a nuestros departamentos y nos roben nuestras pertenencias”, reiteró Carmona.

La Secretaría de Protección Civil está a la espera del nuevo dictamen de los daños del terremoto del jueves 7 de septiembre; sin embargo, ya hicieron del conocimiento a Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, que ratifican las condiciones de riesgo inminente de las dos torres del conjunto habitacional ‘Los Soldominios’.

Edificio ‘Centauro’ en la colonia Doctores. (Twitter @FEMYZK)

Las autoridades delegacionales denuncian que en su momento hubo omisiones por parte de las personas que debieron evacuar a los vecinos.

“Es muy delicado, porque desde 2012, después el 2014, debieron haber tomado medidas. Ahora es un riesgo inminente. En cualquier momento se puede caer y la gente que está adentro puede sufrir consecuencias fatales. ¿Por qué desde 2012 si ya había una notificación, ya había un análisis, no se hizo nada al respecto? Por una irresponsabilidad, hay responsabilidad, incluso penal, como puede haber negligencia el no haber notificado a los vecinos que es un riesgo inminente y estructural”, enfatizó el delegado Ricardo Monreal.

Hasta la noche de este martes, no se sabe si los vecinos de las torres ‘Centauro’ y ‘Osa Mayor’ serán evacuados.

Noticieros Televisa buscó a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México para tener más información sobre este caso, pero no hubo respuesta.

 

Con información de Amador Narcia Crespo

KAH