CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman 78 muertos en Oaxaca tras sismo, informa José Calzada Rovirosa

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, confirmó en Despierta con Loret que suman 78 los muertos en Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre, dijo que algunos secretarios federales están apostados permanentemente en la zona afectada por el movimiento telúrico de 8.2 grados Richter.

En entrevista telefónica, el funcionario aseveró que los integrantes del gabinete fueron designados por el presidente Enrique Peña Nieto, en una reunión que calificó de “larga e intensa, y también productiva”.

Calzada Rovirosa destacó que “las cosas se componen de manera importante, pero llevamos 78 personas que han perdido la vida y más de 400 escuelas afectadas”, sólo en Oaxaca.

Suman 78 muertos en Oaxaca tras sismo, informa José Calzada Rovirosa. (EFE)

El secretario de Agricultura indicó que se espera que en una jornada se repartan “aproximadamente 350 toneladas de apoyo a los damnificados, casas de campaña, cobertores”, y señaló que tienen la indicación de atender tres niveles para la población: “alimentación, atención médica e infraestructura”.

De acuerdo con Calzada Rovirosa, la titular de Sedatu, Rosario Robles ha comenzado un censo de viviendas dañadas, pero “tenemos aproximadamente 12 mil casas dañadas que se van a tener que reconstruir, porque una de cada tres casas está inservible”.

El titular de Sagarpa explicó que en una sola jornada coincidieron ocho o nueve secretarios, encabezados por el secretario de Gobernación; se dividió la zona en regiones y por la noche hicimos un gran recuento, en donde cada quien platicó lo que vio y eso nos permite corregir la estrategia, revisar cómo vamos trabajando”.

Suman 78 muertos en Oaxaca tras sismo, informa José Calzada Rovirosa. (EFE)

El secretario destacó que “las fuerzas armadas han hecho un trabajo impresionante. El día anterior despachamos más o menos 70 tráileres con apoyo, vamos a repartir 32 mil despensas y hemos repartido 20 mil”.

Explicó que “en Oaxaca debe haber 800 mil personas, y una despensa puede servir para cinco personas”, por lo que, reconoció, que “la situación es complicada, por la dispersión, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo”.

Detalló que se han establecido albergues a los que muchos ciudadanos han elegido acudir sólo para dormir, “muchas otras eligieron vivir en las calles, pero se acercan a alimentarse en los albergues”.

Suman 78 muertos en Oaxaca tras sismo, informa José Calzada Rovirosa. (EFE)

“Hay comunidades en las que la mitad está en albergues; muchos han elegido compartir con amigos, vecinos o familiares”, afirmó.

José Calzada Rovirosa admitió que “es difícil anticipar cuánto tiempo tardará la reconstrucción; el daño es mayor, pero daremos continuidad al censo que lleva a cabo Rosario Robles y entonces empezaremos a derribar la casas inservibles para empezar a trabajar. No escatimaremos recursos ni esfuerzo”.

 

tfo

Leer más:  Funcionarios federales atenderán emergencia en Oaxaca y Chiapas tras sismo