CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Macron inicia visita a Antillas francesas afectadas por ‘Irma’

El presidente francés, Emmanuel Macron, inició este martes en Guadalupe una visita a varios de los territorios de las Antillas francesas afectados por el paso del huracán “Irma” la semana pasada.

El avión presidencial de Macron aterrizó en el aeropuerto de Point-à-Pitre a las 12:00 horas locales de París (10:00 GMT), reportaron fuentes de la presidencia francesa.

A su llegada al territorio ultramarino francés, Macron expresó la solidaridad de toda Francia con las víctimas del paso del huracán, que en los territorios de Saint-Martin y Saint-Barthelemy alcanzó velocidades de 300 kilómetros por hora.

Macron destacó que el paso del huracán es la mayor catástrofe anual del territorio francés desde 1931 y señaló que la operación humanitaria en marcha, que afecta a tres territorios franceses, “es uno de los mayores puentes aéreos de ayuda organizados por Francia “desde la Segunda Guerra Mundial.

El jefe de Estado anunció medidas para que las víctimas del siniestro sean indemnizadas de la manera más rápida y sencilla posible.

“Deseo que todos los siniestrados tengan una respuesta rápida y pragmática. Se van a simplificar procedimientos para que los casos sean tratados prioritariamente, declaró Macron en una breve rueda de prensa.

El presidente galo realizó un balance de la situación tras el paso de “Irma” por los territorios franceses con políticos y los prefectos (delegados del gobierno) de la zona y con víctimas del huracán y agentes de las fuerzas de seguridad y de socorro.

De acuerdo a estimaciones, los daños del paso del huracán por los territorios franceses del Caribe y Sudamérica superarían los mil 200 millones de dólares.

Al menos nueve personas murieron y más de cien resultaron lesionadas por el paso del huracán “Irma en las Antillas francesas, según los últimos balances del ministerio francés del Interior.

 

AAE