POLíTICA

Arrestan a tres personas por disturbios en protesta contra reforma laboral de Macron

Al menos tres personas fueron detenidas, dos de ellas por disparar proyectiles, durante una jornada de huelgas y protestas en toda Francia contra la reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, reportan autoridades francesas.

La procesión fue detenida en varias ocasiones por incidentes, sobre todo por proyectiles lanzados contra las fuerzas policiales que respondieron con gas lacrimógeno y cañones de agua.

Huelga nacional y protestas contra las reformas laborales del gobierno francés en Lyon (Reuters)

Tan sólo en París 24 mil manifestantes salieron a las calles para protestar contra la reforma laboral de Macron. Pero sindicatos estimaron que 60 mil manifestantes participaron en el desfile en la capital francesa.

La jornada de manifestaciones contra su reforma laboral pone a prueba la capacidad de Macron para transformar a la segunda economía europea.

Un manifestante arroja una piedra durante los enfrentamientos con la policía durante una marcha de protesta contra las políticas de Macron (AP)

Miles de personas salieron a las calles para criticar la piedra angular del programa de Macron para doblegar un desempleo que alcanza casi el 10% en Francia.

La Confederación General del Trabajo (CGT), SUD, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y la organización estudiantil Unef convocaron estas protestas contra los planes de Macron para flexibilizar el mercado laboral, que su Gobierno debe aprobar el próximo día 22 para una aplicación inmediata.

Manifestantes asisten a una huelga nacional y protestan contra las reformas laborales del gobierno en París (Reuters)

A la huelga también se sumó la compañía ferroviaria (SNCF) y en el sector aéreo Ryanair canceló 110 vuelos.

En Marsella, la prefectura contó con 7,500 manifestantes. En Le Havre, la ciudad del primer ministro Edouard Philippe, la policía contó con 3,400 manifestantes. En la ciudad de Rennes, según la prefectura, 10,000 manifestantes según la CGT.

TORRE EIFFEL SUFRE CIERRES POR HUELGA GENERAL EN FRANCIA

La Torre Eiffel, el monumento más emblemático de la capital francesa que recibe 25 mil visitantes diarios en promedio, cerró ssus accesos por una huelga general en Francia.

Sindicatos de trabajadores de la “dama de hierro” iniciaron paros después de este mediodía y se incrementarán a partir de las 14:30 horas locales (12:30 GMT), precisaron fuentes sindicales.

Los sindicalistas de la torre anunciaron que sólo pararán por la tarde para “perjudicar lo menos posible a los visitantes y participar en las manifestaciones de la huelga convocada.

En un breve mensaje distribuido en redes sociales, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel, empresa pública que gestiona el monumento, reportó “perturbaciones en los accesos al monumento derivados de la huelga.

En este periodo del año, la Torre Eiffel recibe entre 20 mil y 25 mil visitantes diarios en promedio. La Torre es el monumento con entrada de pago más visitado en el mundo, con alrededor de siete millones de turistas anuales.

Con información de Le Figaro y Notimex

HVI