POLíTICA

‘Tengo el ojo como compota’, bromea el papa sobre su golpe

El papa Francisco bromeó sobre el golpe que sufrió en Cartagena de Indias, en Colombia, por el que tuvo un corte en una ceja y un hematoma en el pómulo: “Tengo el ojo como compota”.

Al ser preguntado en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de la visita de cinco días a Colombia sobre cómo se encontraba, Francisco le quitó hierro al asunto y dijo: “Fue sólo un momento, fui allí para saludar a los niños, no vi el cristal y boom”, dijo.

Riendo, a otra periodista el papa argentino le dijo usando una expresión porteña: “Tengo el ojo como compota”.

Francisco se golpeó a la llegada del barrio de San Francisco con el parabrisas del papamóvil al ir a saludar a un niño.

El Vaticano confirmó que Francisco estaba bien e incluso el pontífice argentino bromeó cuando le preguntaron qué le había pasado.

“Me di una piñada (puño o golpe), estoy bien”, dijo el pontífice a un periodista de Caracol Radio al salir de la casa de Lorenza, una habitante del barrio de San Francisco en Cartagena.

Fue justo en la casa de Lorenza donde al papa se le puso hielo en el golpe y se le aplicó una tirita en la herida de la ceja.

“EL HOMBRE ES UN ESTÚPIDO’, DICE EL PAPA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El papa Francisco abordó otros temas con los periodistas que lo acompañaron a bordo del avión de regreso a Roma.

A propósito de la destrucción del medioambiente y la falta de toma conciencia de ello, el papa afirmó que “el hombre es estúpido”.

Francisco usó una frase del Antiguo Testamento: “El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve. El único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, para criticar que no se tomen medidas rápidas sobre el cambio climático.

“Quien niega el cambio climático tiene que ir a los científicos y preguntarles a ellos. Son claros y precisos”, señaló Francisco al responder a las preguntas de los periodistas, entre ellos la enviada de Efe, que viajaban con él.

Francisco se refirió a las imágenes recientes del deshielo del Polo Norte y como hace poco un estudio de una universidad “decía que tenemos solo tres años para ir para atrás y no sé si son tres años, pero, si no volvemos para atrás, será el final”.

“Los científicos dicen claramente cuál es el camino a seguir”, agregó el papa, que dijo que después “cada uno tiene una responsabilidad moral, más grande o menor, moral”, agregó.

Se refirió en ese contexto al “dios bolsillo” pues, agregó, “todo depende del dinero y no sólo la defensa del medio ambiente”.

EN COLOMBIA PERCIBIÓ LAS GANAS DE SEGUIR CON PROCESO DE PAZ        

El papa Francisco aseguró que, a pesar del odio que han generado tantos años de conflicto en Colombia, percibió “las ganas de seguir adelante en el proceso de paz”.

Al respecto de la división del pueblo colombiano tras los acuerdos del Gobierno colombiano con las FARC, Francisco señaló que tras muchos años de guerrilla “se acumula mucho, mucho. Mucho odio, mucho rencor, mucha alma enferma. Y la enfermedad no es culpable, llega”.

“Estas guerrillas, los paramilitares, la corrupción, cometieron pecados grandes que causaron esta enfermedad del odio”, agregó el pontífice al contestar a una de las preguntas de los periodistas.

ara el papa, “hay pasos que dan esperanza” y citó el último acuerdo de alto el fuego del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que agradeció mucho.

“Pero hay algo más que yo percibí, las ganas de ir adelante con este proceso, que va más allá de las negociaciones, es un deseo espontáneo y ahí está la fuerza del pueblo”, consideró.

A otra de las preguntas, sobre la validez de este proceso de paz, Francisco contestó, como en la homilía de ayer en Cartagena con la que cerró el viaje, que “un proceso sólo irá adelante si el pueblo lo acepta”.

“Si el pueblo no lo acepta, irá adelante sólo por un tiempo, más o menos. El protagonista de la pacificación es el pueblo o sólo se llegará hasta un cierto punto”, agregó.

Y aseguró que sólo “cuando un pueblo toma el proceso en las manos puede terminar con la guerra”.

Francisco también se dijo “conmovido por la alegría, la ternura, la juventud y la nobleza del pueblo colombiano”.

Aseguró que es “un pueblo noble, que no tiene miedo a expresar lo que siente, que no tiene miedo a sentir y hacer ver lo que sienten”.

Aunque estuvo anteriormente tres veces en Colombia, explicó que fueron breves estancias -dos a Bogotá y una en La Ceja- y por tanto “no conocía la Colombia profunda que se ve en las calles”.

“Agradezco el testimonio de alegría, de esperanza, de paciencia, el de sufrimiento de este pueblo. Me hizo muy bien”, aseguró.

LA ONU TIENE QUE HACERSE OÍR SOBRE CRISIS EN VENEZUELA  

Por otra parte, el papa Francisco dijo hoy que la ONU debería hacerse oír para ayudar en el “problema humanitario” que existe en Venezuela.

Al responder a una pregunta de los periodistas que viajaron con él, sobre el papel del Vaticano en la crisis de Venezuela, Francisco dijo que la Santa Sede siempre “habló fuerte y claramente”.

“Lo que dice (Nicolás Maduro), que lo explique él. No sé qué tiene en su mente. Pero la Santa Sede hizo mucho”, subrayó sobre el papel del Vaticano en la crisis de ese país.

El pasado agosto Maduro criticó al Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y a la Conferencia Episcopal Venezolana, al decir: “Clamo por el espíritu verdadero cristiano del papa y creo en él. Otra cosa es el Vaticano y la secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar. Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar”, agregó.

A ellos que los juzguen los pueblos, los católicos”, concluyó Maduro.

El Vaticano “envió a un nuncio de primer nivel para el trabajo de los cuatro expresidentes. Ha hablado con personas privadamente y yo me referí muchas veces al país en el Ángelus. Siempre buscando una salida, ofreciendo ayuda”, explicó hoy por su parte el papa.

Para Francisco, lo más doloroso en Venezuela “es el problema humanitario”.

“Tanta gente que escapa o sufre. Hay un problema humanitario que tenemos que ayudar a responder. Creo que la ONU debe hacerse oír para ayudar”.

EL PAPA INDICA PRUDENCIA, INTEGRACIÓN Y AYUDA HUMANITARIA PARA LA INMIGRACIÓN           

El papa Francisco habló también de la inmigración hacia Europa e indicó hoy que para gestionarla es necesario por parte de los Gobiernos “prudencia, integración y cercanía humanitaria”.

Francisco expresó gratitud a Italia y a Grecia porque “abrieron el corazón de los inmigrantes” y “recibir” es uno de los Mandamientos, afirmó.

Aunque sobre Italia consideró que se está haciendo cargo de un problema “que no puede asumir” más.

Para Jorge Bergoglio un Gobierno debe gestionar este problema con prudencia y saber “cuánta capacidad tiene”, y en segundo lugar recibirles y después integrarles.

Puso el ejemplo de Nur, joven madre siria que fue una de los refugiados que el papa llevó a Roma desde la isla griega de Lesbos y que en un año ha aprendido italiano y continúa sus estudios de biología.

“Existe el peligro de no integrar si se reciben más (personas de las que se pueden)”, reflexionó.

Al respecto de la ayuda humanitaria a los países de procedencia de los refugiados, Jorge Bergoglio elogió a quien dice que hay que invertir en África, pero lamentó “que la verdad es que el pensamiento general a África se le explota”.

“Los gobernantes dicen: invirtamos en estos países para que crezcan, pero cuando los países desarrollados van a África es sólo para explotarla”, aseveró.

 

AAE