POLíTICA

Legisladores británicos respaldan proyecto crucial del Brexit

Los legisladores británicos aprobaron una propuesta vital para el Brexit, pero muchos parlamentarios describieron la medida como autoritaria y prometieron cambiarla antes que se convierta en ley.

Tras un debate que se extendió más allá de la medianoche, la Cámara de los Comunes respaldó la propuesta de (retiro) de la Unión Europea (UE) con una votación de 326 a 290. Eso significa que los legisladores aprobaron en principio el plan, pero el gobierno ahora enfrentará los intentos de enmendarla antes de que se realice una votación final más adelante en el año.

La medida, un elemento clave de los planes del gobierno conservador para el Brexit, tiene como objetivo convertir miles de leyes y regulaciones europeas en leyes británicas el mismo día que Gran Bretaña abandone el bloque en marzo de 2019.

La primera ministra Theresa May indicó que la medida provee “certeza y claridad” antes de la separación. El secretario del Brexit, David Davis, comentó que, sin ella, el Reino Unido enfrenta “una salida caótica de la Unión Europea”.

Pero la oposición afirma que le daría al gobierno peligrosos nuevos poderes para enmendar leyes sin la revisión parlamentaria.

Desde que Gran Bretaña se unió a la UE en 1973, miles de leyes y regulaciones del bloque han operado en el Reino Unido, desde protecciones ambientales hasta las reglas de empleo.

El secretario de Justicia, David Lidington, dijo a los legisladores que la propuesta es necesaria para garantizar que Gran Bretaña cuente con “un libro de estatutos coherente y funcional y con un sistema regulatorio para el día en que salgamos”.

El plan pide la incorporación de todas las leyes de la UE como estatutos británicos para que el parlamento británico los conserve, enmiende o anule. El gobierno asegura que cumplirá con la promesa de quienes hicieron campaña contra el bloque europeo durante el referendo del año pasado de “recuperar el control” del país.

FJMM