CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ejército encabeza entrega de ayuda en Oaxaca

Antes del amanecer de este lunes, comenzó una intensa movilización de tropas en la Base Aérea Número 2, en Ixtepec, Oaxaca.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de soldados de otras partes de la entidad para reforzar la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por el sismo del pasado jueves.

“Nadie debe venir a decirnos a qué grupo tenemos qué entregar. Aquí no hay partidos, no hay ideología, no hay preferencias. Deben de llevarlo a cabo, de manera equilibrada, principalmente hacia aquellas familias que fueron afectadas en su patrimonio. Vayan entregándolas casa por casa”, afirmó el general Alfredo Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar.

El general Duarte Mújica, máxima autoridad militar en Oaxaca, les recordó a los soldados que esa fue la instrucción directa del presidente de la República, jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, a fin de evitar el mal uso de la ayuda humanitaria.

Este día, a las labores de soldados y marinos se sumaron voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.

Cargados al máximo de capacidad, camiones de la Sedena fueron enviados a sitios del Istmo como Xadani, Unión Hidalgo, Tequisistlán, Guevea de Humboldt, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, Chahuites, La Ventosa, Huamelula, El Coyul y Zanatepec.

En cada población, la operación fue igual: entrega en mano a los afectados que lo perdieron todo o cuya casa se mantiene en pie, pero en malas condiciones.

“Sí se les agradece mucho porque tenemos para poder solventarnos en esta semana, porque esto no se va a recuperar de la noche a la mañana”, reconoció Carolina Zepeda, afectada por el sismo.

“Me parece muy bien, perfecto. Eso habla muy bien, se ve que sí están preocupados, sobretodo, y pues gracias”, aseguró Romy, otra damnificada.

“Ahorita con esto estamos viendo que, a pesar de toda esta situación, estamos contando con el apoyo de todos los mexicanos. Agradecemos todo este apoyo y esperemos que asimismo llegue a manos de otras personas”, agregó Gloria Antonio, afectada.

Este lunes, el personal militar repartió 11 mil 200 despensas, enviadas por el Gobierno Federal y otras por particulares, además de colchonetas y cobertores.

Los mandos en esta región del país, aseguran que tienen capacidad para mantener ese nivel de distribución.

Con información de Arturo Cerda

AGHO