CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gobierno federal se compromete a reconstruir Juchitán, asegura Peña Nieto

En entrevista para En Punto con Denise Maerker, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un balance de los daños en el municipio de Juchitán, Oaxaca, tras “el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años”.

El mandatario refirió que la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, fue la más afectada por el sismo de 8.2 grados que sacudió a México la noche de este jueves.

Destacó que en Oaxaca, Chiapas y Tabasco se concentró el mayor número de víctimas mortales, que, hasta el momento, suma 61 personas fallecidas.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que Juchitán fue el municipio más afectado del país, tanto materialmente como en la pérdida de vidas humanas debido a que suban 36 decesos.

En Juchitán hay devastación, casas derrumbadas, la mayoría eran casas de adobe, antiguas y sin estructura para resistir un sismo de esta magnitud”, aseguró.

Estimamos que una de cada tres viviendas en Juchitán se derrumbaron y si no se derrumbaron, se encuentran inhabitables”, afirmó el mandatario.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el primer objetivo del gobierno es atender a los damnificados, brindarles comida y atención médica.

Habilitamos albergues para que se resguarde la gente que se quedó sin vivienda”, anunció.

Peña Nieto informó que también se han llevado once unidades móviles para brindar servicios de salud a los afectados por el sismo y anunció que los pacientes del Hospital de Juchitán, que resultó seriamente dañado, fueron reubicados a otros nosocomios.

El segundo objetivo es la reconstrucción de Oaxaca, Juchitán y municipios vecinos como San Dionisio del Mar”, sostuvo el titular del gobierno federal.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la administración federal asumirá el compromiso de reconstruir las zonas afectadas.

Destaco la entereza y el ánimo de los damnificados de Juchitán para sobreponerse a la tragedia”, subrayó.

El mandatario también reconoció a las fuerzas armadas y anunció que este sábado llegará maquinaria a Juchitán para remover escombros y apoyar en las labores de reconstrucción.

Agregó que, en el municipio de Juchitán, solo seis escuelas presentaron daños severos, mientras que, en Chiapas, 30 presentaron daños “medianos” y precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará de la rehabilitación de los planteles afectados.

¡Entérate! EPN decreta tres días de luto nacional

Con información de Noticieros Televisa

LHE