ECONOMíA

Bolsas europeas abren a la baja ante la fortaleza del euro

Las Bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, en medio de la escalada del euro, que toca máximos de dos años y medio, después de los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El euro ha comenzado la sesión con nuevos máximos desde enero de 2015 frente al dólar. Afianzado de nuevo por encima de la barrera de los 1.20 dólares, en su escalada amenaza con romper un nuevo nivel, el de los 1.21 dólares.

El presidente del BCE supeditó cualquier decisión a la evolución de la inflación y dijo que el nivel de precios hace necesario aún estímulos.

Draghi dijo que las bajas tasas de inflación significaban que un “grado sustancial” de política monetaria seguía siendo necesario hasta al final del año al menos. Pero agregó que el banco central decidiría en el otoño -en su reunión de octubre- sobre el estado de su programa de compra de bonos para el próximo año.

Los analistas esperaban un tono más duro de Mario Draghi en sus advertencias sobre el impacto de la escalada del euro.

Esta ‘permisividad’ del BCE en plena revisión del calendario de su programa de compra de deuda ahonda la debilidad del dólar, y deja al euro a un paso de romper un nuevo nivel, el de los 1.21 dólares, inédito desde enero de 2015.

La decisión supuso un nuevo impulso para el euro, que esta madrugada ha tocado los 1,209 dólares, el nivel más alto en dos años y medio.

El BCE mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios el jueves y dijo que está dispuesto a aumentar su programa de compra de activos si es necesario.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:15 horas de Londres, 0.22% para ubicarse en 374.11 puntos.

MFH