ECONOMíA

A fin de año sabremos dónde estamos con el TLCAN: EU

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, insistió que Estados Unidos se saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación con Canadá y México, si no se logra mejorar el actual y apuntó que para finales de año se sabrá “dónde estamos”.   

“El presidente (estadounidense, Donald Trump), ha dejado claro que si los esfuerzos (para reformar el pacto) no funcionan, se va a salir del TLCAN, y eso es lo adecuado”, dijo Ross en un encuentro patrocinado por el diario The Washington Post.

“Necesitamos arreglarlo. No ha funcionado de la manera que se había pensado (…) ¿Ha distribuido de manera justa los beneficios? No lo creemos”, agregó.

Ross mencionó el argumento habitual del gobierno de Trump para la renegociación, corregir el elevado déficit comercial de más de 60,000 millones de dólares al año de Estados Unidos con México.

El pasado 5 de septiembre se cerró en México la segunda ronda de conversaciones para renegociar el acuerdo, después de la primera celebrada en agosto en Washington, entre los equipos negociadores de los tres países.

La tercera ronda de renegociación del acuerdo, en vigor desde 1994, tendrá lugar a final de mes -entre el 23 y 27 de septiembre- en Ottawa.

Ross valoró el “extremadamente rápido” esfuerzo por acelerar las conversaciones, pero reconoció la complejidad del “calendario político” de 2018, en referencia a las elecciones presidenciales en México de mitad de año próximo y a las legislativas de medio mandato de Estados Unidos en noviembre.

“A medida que nos acercamos a esas fechas, la capacidad de alcanzar un resultado disminuye. Así que, aunque no hay una fecha límite, será probablemente más o menos para final de año cuando necesitemos saber dónde estamos”, subrayó.

Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición de Trump, que considera que el acuerdo comercial es “injusto” para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.

En julio, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos publicó las directrices que guiarán a Washington, entre las que se incluye la reducción del déficit, elevar las regulaciones medioambientales y laborales, especialmente en México; e incluir nuevos capítulos sobre los sectores digital y de telecomunicaciones.

RAMG