POLíTICA

Theresa May se reúne con líderes opositores de Venezuela

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este jueves que está “profundamente preocupada” por el encarcelamiento de políticos en Venezuela, luego de reunirse con la madre del líder opositor Leopoldo López, quien está bajo arresto domiciliario.

May se reunió con Antonieta López y Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la residencia oficial de 10 Downing St.

Leopoldo López está bajo arresto domiciliario después de haber pasado tres años en una cárcel militar por encabezar manifestaciones en contra del gobierno. May dijo que su detención era “un asunto de gran preocupación”. López fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión.

May exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a asegurarse de que “se respeten los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y la integridad de las instituciones democráticas”.

La primera ministra británica también manifestó su “firme respaldo a la Asamblea Nacional como institución democrática”. El mes pasado, la oficialista Asamblea Constituyente despojó al Congreso de sus competencias legislativas.

Borges también realizó una visita a la Cámara de los Comunes del Congreso británico para exponer la crisis política, institucional, social y económica que hay en Venezuela.

El canciller venezolano Jorge Arreaza señaló a May de actuar de manera parcializada a favor de quienes “rechazan el diálogo y la paz” en el país suramericano y escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba la política “aislacionista” del gobierno británico que aseguró que no sólo lo aleja de la Unión Europea sino también de Venezuela.

Arreaza expresó que May al validar las “mentiras” de los que “atentan contra la democracia venezolana”, está afectando la credibilidad de su gobierno.

FJMM