POLíTICA

Gobernadores deben subordinarse a la Constituyente o ser destituidos: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, opinó este jueves que los gobernadores que sean elegidos en los comicios regionales de octubre deben “subordinarse” a la Asamblea Constituyente chavista o, de lo contrario, ser destituidos.

“Todos los gobernadores que resulten electos tienen que subordinarse a este poder Constituyente, sino tienen que ser destituidos de inmediato. Se es o no se es (…) se respeta el poder constituyente o no se respeta”, dijo el mandatario en un discurso ante el plenario de la Constituyente.

Maduro aseguró que todos los políticos que inscribieron su candidatura a las gobernaciones reconocen la Constituyente, pues fue decisión de esa Asamblea que se adelantaran las elecciones de diciembre a octubre, aunque debieron de haberse realizado en 2016.

“Dentro de unos días tendremos elecciones libres, directas, secretas y universales para gobernadores. Democracia y libertad reina en Venezuela”, expresó Maduro desde la tribuna del salón del Palacio Legislativo.

A la sesión asistieron, además de los 545 asambleístas, la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, entre otros miembros del Estado y el alto mando militar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha anunciado la fecha en que se elegirán los 23 gobernadores.

Según Vicente Bello, representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, se evalúa si convocar la votación para el 15 o el 22 de octubre.

La oposición no participó en la elección de la Asamblea Constituyente por considerar que solo busca perpetuar a Maduro en el poder, pero acudirá a los comicios de gobernadores.

La Constituyente es desconocida por una docena de países del continente, incluido Estados Unidos, y varias naciones europeas. Además, es rechazada por bloques como la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

FJMM