ECONOMíA

Schäuble defiende la independencia del BCE un día antes de su reunión

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió la independencia del Banco Central Europeo (BCE) un día antes de la reunión del Consejo de Gobierno.

Schäuble dijo desde Berlín, en una retransmisión por videoconferencia en un congreso de banca organizado por el diario alemán “Handelsblatt”, que tiene muy buena relación con el presidente del BCE, Mario Draghi, quien cumplió 70 años el 3 de septiembre y al que felicitó personalmente.

Hace unos meses la prensa alemana informó de que Schäuble había escrito una carta a Draghi exigiendo que normalizara la política monetaria y responsabilizándole de la mitad de los resultados electorales del partido antieuro AfD (Alternativa para Alemania).

Schäuble también dijo que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) no debe quedarse en Londres tras el Brexit y que Frankfurt es el mejor sitio para albergarla porque aquí también está el BCE, que ahora también tiene funciones de supervisión bancaria.

El ministro de Finanzas alemán espera poder convencer con argumentos de que Fráncfort es el mejor sitio para la supervisión bancaria europea.

Preguntado si fue un error apoyar a los bancos italianos, respondió que no, si se respetaron las reglas acordadas.

Pese al Brexit, Schäuble consideró que Londres seguirá siendo un centro financiero importante.

Rehusó hacer campaña electoral y promesas electorales a cada grupo cuando faltan menos de tres semanas para que se celebren las elecciones generales en Alemania.

 

 

tfo