CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

NASA difunde imagen del potente huracán ‘Irma’ en el Caribe

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA por sus siglas en inglés, difunde imagen satelital del potente huracán ‘Irma’ sobre el Caribe. ‘Irma’ es considerado el huracán más potente formado en el Atlántico desde ‘Allen’, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 312 kilómetros por hora.

[bc_video video_id=”5566589459001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El huracán ‘Irma’ tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el noreste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos.

Vecinos de la zona dijeron en la radio local que las líneas telefónicas se habían caído. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

El meteoro tenía vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora (185 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El vórtice del huracán se ubicaba a las 9000 GMT a 55 kilómetros (35 millas) al sureste de la isla franco-holandesa de San Martín y avanzaba a 26 kilómetros (16 millas) por hora.

La previsión de la mañana del miércoles mostraba una leve fluctuación en los vientos, aunque se esperaba que conservara fuerza de categoría 4 o 5 durante uno o dos días más.

La previsión apuntaba a que los vientos más peligrosos, normalmente más cerca del ojo, pasarían cerca de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y cerca o justo al norte de Puerto Rico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El agua cálida es combustible para los huracanes e ‘Irma’ se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) más caliente de lo normal.

El agua de 26 grados Celsius (79 Fahrenheit) que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros (250 pies), indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros (50 millas) desde el centro de ‘Irma’, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros (175 millas), según el Centro Nacional de Huracanes.

Con información de AP y EFE

MLV