CONFLICTOS ARMADOS

Las migraciones no son un problema, afirma Antonio Guterres en Despierta

El mundo debe estar preparado para enfrentar los procesos migratorios, combatir el terrorismo y desactivar los riesgos de una confrontación nuclear, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en entrevista exclusiva para Despierta con Loret.

A propósito de la migración
Antonio Guterres indicó que, al asumir el puesto de secretario general de la ONU, supo que “hay que estar preparado para todas las eventualidades; la función del secretario general es servir al mundo, porque lo que hay que estar preparado, pero en sintonía con la carta de valores de la ONU”.

Se dijo listo “para lidiar con todos los gobiernos del mundo”, pero “la cuestión esencial es la migratoria”. Destacó que, desde su perspectiva, “las migraciones no son un problema, sino una parte de la solución de los problemas del mundo, como lo demuestran las migraciones históricas”.

Guterres narró que su madre es cuidada por especialistas en Portugal “y siempre hay alguien que no es portugués, porque la migración es la constante en Europa. Sin migraciones, Europa no es sostenible; su población y su economía necesitan de los migrantes”.

Afirmó la necesidad de “regular la migración, porque lo trágico es que, para migrar, la gente tiene ponerse en manos de traficantes que los explotan, que abusan, que son parte de multinacionales del crimen”.

Reconoció que se requieren “políticas para darles el máximo de posibilidades de encontrar un futuro en su tierra. Es muy importante ayudar a los países para generar seguridad y bienestar para que sus poblaciones vivan en su país, pero al mismo tiempo reconocer que siempre habrá necesidad de migraciones”.

Antonio Guterres destacó que no está de acuerdo con los planes de Donald Trump para la frontera con México, porque “los muros no solucionan el problema; tenemos que generar puentes que ayuden a los países a construir condiciones económicas adecuadas para su gente y para reconocer y respetar a los migrantes”.

El secretario general de la ONU afirmó que la situación en México es compleja porque “es país de tránsito, de origen y de destino y debe tener posibilidades atender y proteger la migración legal”.

Por otro lado, “si Estados Unidos saca a los migrantes, no podría existir; pero es mejor tener a la gente legalizada, de tal manera que todos sepan dónde está la gente”. Además, “hay gente que explota los miedos, los problemas identitarios, para crear la sensación de que es el diferente quien genera las condiciones de inseguridad”.

Generar seguridad en las fronteras con respeto a los derechos humanos es un desafío para los gobiernos, reconoció Guterres, quien lamentó la cancelación del programa DACA, que protegía a menores de edad migrantes que llegaron indocumentados a Estados Unidos, pero han hecho su vida en esa nación.

“Era un programa importante y ahora el Congreso (de Estados Unidos) tiene seis meses para tomar decisiones. Yo espero que tengan la inteligencia para garantizar los derechos de esta gente joven que tiene la necesidad de trabajar; espero que sepan tomar la oportunidad para hacerlo de manera positiva; espero sean seis meses para solucionar un problema”.

Terrorismo
Antonio Guterres fue firme al reconocer la necesidad de “combatir el terrorismo, con todos los medios de las policías, los servicios de inteligencia, infiltrando grupos, conociendo planes y también militarmente donde sea necesario. Nada justifica el terrorismo; es inaceptable en todas las situaciones”.

Sin embargo, matizó, “también tenemos obligación de crear condiciones que permitan reducir las oportunidades de reclutamiento de los grupos terroristas”.

Ejemplificó que “en Túnez más de 40% de los jóvenes no tienen empleo y uno de los grupos más importantes entre los jóvenes reclutados es de tunecinos que argumentan que la razón más importante para dejarse reclutar es que no hay oportunidades de trabajo o de crecimiento en su país”.

El secretario general de la ONU subrayó nuevamente la importancia de “combatir, pero respetando derechos humanos. Tenemos que crear las condiciones para que en los países haya respeto a las comunidades; que sientan que son respetados en su individualidad, pero al mismo tiempo que son parte del conjunto”.

Llamó a las naciones a tener “una actitud permanente de prevención del terrorismo”, pero al mismo tiempo a “tener cuidado de no permitir que el combate al terrorismo sea una subversión de los valores, porque el objetivo no es destruir la cultura de derechos humanos”.

Afirmó que es necesario “el combate frontal, la prevención y respetar siempre los derechos humanos”, se trata de “cosas complementarias que hay que mantener”.

Corea del Norte, una situación peligrosa
La situación provocada por Corea del Norte es peligrosa, y “en primer lugar hay que condenar de forma clara la política provocatoria de Corea del Norte con sus bombas, en contradicción de todas las decisiones de la comunidad internacional y violando los acuerdos del Consejo de Seguridad; es inaceptable”, afirmó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Aseguró que los ensayos nucleares de la República Popular Democrática de Corea rompieron las normativas internacionales y violaron resoluciones del Consejo de Seguridad, poniendo en peligro “a millones de personas”.

Guterres elogió la unidad demostrada sobre el tema en el Consejo de Seguridad, que ha condenado a Corea del Norte, y pidió también evitar la retórica confrontacional que “puede llevar a consecuencias no deseadas”.

Insistió que la solución al programa nuclear de Corea del Norte debe ser política y ofreció sus oficios para apoyar cualquier esfuerzo encaminado a lograr una solución pacífica a este desafío.

“Es importante aprovechar la unidad del Consejo (de Seguridad) para desarrollar iniciativas diplomáticas para desnuclearizar Corea del Norte… la Península Coreana, de forma política y pacífica”, dijo.

Advirtió que “lo más peligroso es la escalada que puede llegar a una situación de conflicto, que sería horrorosa”.

El secretario general de la ONU reconoció que “la escalada siempre tiene distintos participantes, pero aquí hay que dejar claro que el problema está en las sucesivas acciones de Corea del Norte contra la comunidad internacional”.

Afirmó que en este caso el diálogo entre Estados Unidos y China “es muy importante; se requiere tener un consenso sobre la visión común de la seguridad y garantizar la unidad en la acción; poner un dique a Corea del Norte, porque si ve unidad total, tendrá que reflexionar de forma más seria, pero si ve dudas, podría jugar y generar una situación de conflicto”.

Calificó de “error total” tener armas, porque “son el mayor peligro para los ciudadanos norcoreanos, no sólo para la región”.

Llamó a privilegiar el diálogo y señaló que “la acción militar no debe estar en los planes en este momento”.

Venezuela, un riesgo que debe evitarse
En Venezuela “hay dos riesgos que deben evitarse: la intervención y el autoritarismo”, afirmó el secretario general de la ONU.

Antonio Guterres reconoció que “en Latinoamérica hace años que se evita la intervención y el autoritarismo y que son dos cosas básicas de evitar; se debe privilegiar el diálogo”.

Guterres señaló que, en Venezuela, “debe haber diálogo y democracia; sería un desastre que se perdieran”.

Señaló que tiene indicios de que la oposición y el gobierno venezolano se han reunido, “hay un diálogo que puede proseguir, porque el diálogo siempre es la única forma de solucionar los problemas internos de cualquier país”.

Guterres dijo que “en este momento estamos en una situación gris donde ocurren cosas preocupantes, pero espero que volvamos al camino que nos aleje de una situación autoritaria” en Venezuela.

 

 

 

tfo