CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Katia’, frente frío 2 y un canal de baja presión afectarán gran parte de México

Durante este miércoles, la tormenta tropical “Katia” sobre el Golfo de México, en interacción con el frente frío número 2 que se extenderá sobre el norte y noreste del país, generará vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, el canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional también favorecerá el siguiente potencial de tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico que Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala tendrán tormentas puntuales.

Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua registrarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Durante el mes de septiembre bajarán las temperaturas superiores a 40 grado centígrados y comenzarán a registrarse mayores zonas con temperaturas menores a cinco grados.

En el pronóstico por regiones del SMN, el Valle de México tendrá cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla durante la mañana.

La Península de Baja California presentará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora

En el Pacífico Norte habrá cielo nublado con 60 porciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas intensas en la región.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero.

El Golfo de México tendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz e intensas en Tabasco.

La Península de Yucatán registrará tormentas puntuales fuertes en la región.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Nuevo León, Durango y Zacatecas, fuertes en Coahuila y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Chihuahua, prevén para la Mesa del Norte.

Pronostican para la Mesa Central cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, y muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

LSH