CIENCIA Y TECNOLOGíA

China invertirá 61 mdd para crear la primera base simulada de Marte

Científicos chinos elaboraron un plan para convertir una cuenca de roca roja del país en una base de investigación científica sobre Marte y un centro de ecoturismo.

Liu Xiaoqun, del departamento de exploración de la Luna y el espacio profundo de la Academia de Ciencias de China (ACCh), informó sobre el desarrollo de la base simulada de Marte, que será la única del país para la investigación científica y el ocio, y que se centrará en la cuestión científica de la exploración espacial.

El desarrollo contará con una inversión de 400 millones de yuanes (61 millones de dólares).

La región de roca roja de la Cuenca de Qaidam, en el oeste de Qinghai, fue calificada como el lugar más parecido a Marte de la Tierra porque su entorno natural, paisaje y clima son similares a los que presenta el planeta rojo.

El gobierno de Haixi y la Academia China de Ciencias firmaron un acuerdo en noviembre pasado para construir la base y desde entonces han empezado a debatir donde ubicarla.

Se espera que la base esté integrada por una “comunidad de Marte” y un “campamento de Marte”. Este último tendrá unas instalaciones experimentales en forma de módulos.

Además, será construida como base de una parada para el aprendizaje basado en la experiencia sobre espacio aéreo, astronomía, geografía y nuevas energías, destacó la agencia Xnhua.

Como parte de su ambicioso programa espacial, China ha puesto en marcha un proyecto de exploración no tripulado de Marte y tiene previsto lanzar una sonda hacia el planeta rojo aproximadamente en 2020.

“La creación de la base de simulación de Marte tiene significado científico y ecológico. Puede incrementar la concienciación ciudadana sobre la exploración espacial y generar beneficios económicos a Haixi”.

China busca ponerse a la altura de otras superpotencias como Rusia o Estados Unidos en el rubro, como lanzar su primera sonda a Marte cerca del 2020 con el fin de orbitarlo y llevar a cabo labores de exploración, a lo que le seguirá una segunda misión que incluiría la recolección de muestras del suelo planetario.

Otros planes incluyen el enviar sondas a Júpiter y sus lunas. China pretende estar cerca 2030 entre las grandes superpotencias espaciales en el mundo.

China entró tarde en la carrera especial, mandó su primer satélite al espacio en 1970, poco después de que Estados Unidos pusiera al primer hombre en la Luna, destacó la cadena CNN.

Pero en las décadas siguientes, el país asiático ha invertido millones de dólares y otros recursos en investigación y entrenamiento.
Desde el 2003, China hizo caminatas espaciales, alunizó un explorador y lanzó un laboratorio espacial con el que espera allanar el camino para una estación espacial de 20 toneladas.

HVI