El ‘modo de frenar a la mujer es impedir su educación’: Malala

modo frenar mujer impedir educación malala

Genaro Lozano entrevista a Malala. (Twitter: @genarolozano)

Malala Yousafzai, activista pakistaní y premio Nobel de la Paz, estuvo en México con la gira “Girl Power Trip”, con el objetivo de conocer a “niñas y muchachas que peleen por su derecho a la educación y que tengan historias inspiradoras y escuchar relatos y luego elevar sus voces a nivel mundial”, objetivo por el que ha visitado Canadá, Estados Unidos, Nigeria, Irak y recientemente, México.

Girl Power Trip en México

En entrevista con Genaro Lozano, en exclusiva para FORO Global, Malala dijo que su visita a México fue principalmente para promover su movimiento “Girl Power Trip” y por el agradecimiento que tiene con la juventud mexicana, con quien quiere trabajar para “empoderar a las niñas… y pues yo estoy aquí y quiero trabajar con ellas y me quiero asegurar de que alcemos la voz a favor también de las niñas de aquí de México”.

La activista afirmó que planea realizar un proyecto con Malala Found en nuestro país, donde conoció a algunos “donantes y a algunos que querían un consejo sobre el mejor modo de trabajar aquí con el Malala Found”.

El Malala Found pretende propugnar para que todo menor de edad se le den 12 años de estudios y yo me reuní con el presidente (Enrique peña Nieto) para resaltar el tema. Mi finalidad es reunirme con niñas y luego resaltar los temas ante los mandatarios y luego hacer algo de trabajo en el terreno, de modo que espero poder apoyar a promotores locales que es parte de nuestra Gulmalmakai Network, apoyar también a los promotores. Lo espero con ansias y me tiene muy emocionada”, explicó.

La activista pakistaní manifestó que el reunirse con niñas indígenas de Oaxaca fue “muy emocionante, porque una hacía una campaña en una estación de radio y otra hacía talleres y están activas, quieren aportar cambios y no quedarse calladas”.

Conocer a las menores indígenas le da a Malala “esperanzas respecto a México… quieren que haya cambio y eso es especial y además de me da esperanzas del futuro… Fue sensacional lo que contaron estas niñas y del trabajo que están haciendo”, destacó.

El modo de frenar a la mujer es impedir su educación”, aseguró Malala.

Detalló que “en la mentalidad extremista se sabe que los estudios son un modo de darle poder a la mujer, por eso no quieren que la mujer estudie, pero la gente con estudios, la gente que son nuestros mandatarios todavía no lo entienden. Esa ideología se opone a darle poder a la mujer y escandaliza que esta ideología siquiera exista en el Siglo XXI, pero es cierto y yo creo que tenemos que cambiar y hay gente que tiene que dar algunos pasos como lo hizo mi padre, que me dejó aprender, que me dejó alzar la voz”.

La premio Nobel de la Paz subrayó que la educación “es derecho de toda niña y mujer. Al educar a las niñas, las empoderamos”.

Para mí, la educación es el camino más importante, pero todos tenemos que participar… también los hombres, eso es muy importante que lo hagan parte de su vida. Luchar por los derechos de la mujer”, resaltó.

Feminismo

Malala reconoció ser feminista; definió que esa idea “debe inculcarse desde el principio a los pequeños… porque tenemos que permitir que los pequeños sueñen con lo que quieran, sin limitarlo ni encerrarlos como en burbujas”.

Como sociedad tenemos que cambiar de mentalidad, todos ser feministas y tener una mentalidad más abierta”, sostuvo la activista.

Donald Trump

La joven pakistaní indicó que si llegara a conocer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su mensaje será el mismo. Educación, paz, amor y fraternidad, “lo que estamos viviendo es un mensaje de odio división y demás. Esto tiene que parar y si alguien es líder de una superpotencia, ese es un mensaje que se ve muy mal. Creo que tiene que escuchar y entender estas cosas”, recalcó.

En lo que se refiere a refugiados e migrantes, (Trump) necesita conocer sus historias. Sería muy positivo que visitara un campamento para refugiados para ver por lo que pasan los refugiados en sus vidas”, argumentó Malala.

Oxford

Después de haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, en 2014, Malala lleva una vida “normal”, rodeada de su familia y amigos.

Malala Yousafzai, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz a los 17 años de edad, ingresará a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, a estudiar Filosofía, Política y Economía, mismo programa que cursaron Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, y David Cameron, exprimer ministro del Reino Unido.

La joven activista seguirá trabajando en su fundación y por el momento descartó aspirar a ser presidenta o primera ministra de Pakistán, así como secretaria general de la ONU.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...