ECONOMíA

BRICS se manifiestan por una economía mundial abierta

La IX cumbre del grupo de los BRICS concluyó con la adopción de la Declaración de Xiamen, la cual reafirma el espíritu de los países del bloque de apertura, inclusividad y cooperación de beneficio mutuo y proyecta un nuevo plan para fortalecer la asociación entre ellos.

Los líderes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) alcanzaron un amplio consenso sobre la situación internacional, la gobernación global y la cooperación al interior del mecanismo, destacó el presidente chino, Xi Jinping, al clausurar el encuentro de tres días en Xiamen, sureste de China.

Las cinco principales economías emergentes del mundo coincidieron en trabajar juntos para mejorar la gobernanza de la economía global a fin de fomentar “un orden internacional más justo y equitativo”.

El grupo de los BRICS acordó oponerse al proteccionismo y pidió una amplia reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad para aumentar la representatividad de los países en desarrollo.

China, la segunda mayor economía del mundo y que fungió como anfitrión de la cumbre, desea que los BRICS jueguen un papel más importante en la agenda internacional, según la agencia china de noticias Xinhua.

El mandatario chino pidió la cooperación de los BRICS para abordar los desafíos globales y para promover la globalización económica abierta, inclusiva, equilibrada y de beneficios compartidos para todos.

Exhortó a los países BRICS promover la innovación y mejorar la estructura económica para alcanzar un crecimiento más sostenible y de mayor calidad.

En la Declaración de 43 páginas, los presidentes de Brasil, Michel Temer; China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Sudáfrica, Jacob Zuma y el primer ministro de India, Narendra Modi, también enfatizaron que el asunto nuclear norcoreano debe solucionarse únicamente a través de medios pacíficos y el diálogo de todas las partes.

Asimismo, el grupo acordó reforzar su cooperación en la lucha contra los grupos terroristas, algunos de ellos que operan desde Pakistán.

Durante la cumbre, China también organizó el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en el que los líderes de México, Egipto, Tailandia, Tayikistán y Guinea, durante la cual acordaron acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de promover el progreso común de todos los países.

 

 

 

tfo