POLíTICA

Macron se reúne en París con líderes opositores de Venezuela

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este lunes con opositores venezolanos que buscan aumentar la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que entregó notas de protesta a Alemania, Italia, España y Reino Unido alegando intromisión en los asuntos internos del país suramericano.

Los diputados Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y Freddy Guevara, vicepresidente de la instancia, así como el activista opositor Roberto Patiño asistieron al encuentro con Macron en el Palacio del Elíseo en París. Hace unos días, Macron dijo que el gobierno de Maduro es una dictadura.

Lilian Tintori, activista y esposa del preso político y líder opositor Leopoldo López, estuvo imposibilitada de asistir a la reunión. Tintori denunció que las autoridades venezolanas le confiscaron el pasaporte y le prohibieron salir del país a raíz de un proceso judicial que le abrieron luego que la policía le decomisara la semana pasada una suma millonaria de bolívares en efectivo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, condena la represión en Venezuela. AP

El canciller venezolano Jorge Arreaza censuró los pronunciamientos que las autoridades de España y Reino Unido efectuaron sobre la prohibición a la salida de Tintori del país y que los embajadores de Alemania, Italia y España la acompañaran cuando intentó viajar el sábado al exterior por el aeropuerto internacional.

Horas después de la reunión, la oficina de Macron emitió una declaración del presidente indicando que estaba dispuesto a impulsar sanciones europeas contra el gobierno de Maduro.

Macron condenó la “represión de la oposición” y afirmó, sin dar detalles, que Francia estaba dispuesta a emprender discusiones europeas “con vistas a la adopción de medidas contra los responsables de esta situación”.

Borges dijo en un comunicado que en los siguientes días se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Los expresidentes de España, Felipe González y José María Aznar, se adhirieron el lunes al grupo de apoyo a la libertad de Yon Goicoechea tras cumplirse un año desde que las autoridades venezolanas detuvieran al integrante del partido opositor Voluntad Popular.

Goicoechea, que tiene doble nacionalidad española y venezolana y cuya familia se encuentra en Madrid, fue acusado en un primer momento de poseer supuestos cordones explosivos y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo tiene detenido desde el 29 de agosto de 2016.

González describió la detención de Goicoechea como el “secuestro de un ciudadano español” puesto que se dictó una orden de excarcelación y la Fiscalía General de Venezuela pidió archivar el caso. El expresidente socialista hizo por tanto un llamamiento para que la Audiencia Nacional investigue los hechos a pesar de la negativa inicial de un juez. Los abogados de Goicoechea y su familia han recurrido la decisión del tribunal.

La esposa del opositor, Rosaura Valentini, leyó una carta de Aznar en la que el también expresidente de gobierno español se declaró “comprometido” con la suerte de Goicoechea “y con la de todos los presos políticos de Venezuela”.

FJMM