Kenia anuncia nuevas elecciones presidenciales en octubre

Kenia anuncia nuevas elecciones presidenciales octubre

Un soldado custodia las boletas electorales en Kenia. Reuters

Kenia realizará una segunda ronda de elecciones presidenciales el 17 de octubre, anunció este lunes la Comisión Electoral.

Los comicios serán para elegir entre el presidente Uhuru Kenyatta y el líder opositor Raila Odinga, luego del fallo la semana pasada de la Corte Suprema que anuló los resultados de las elecciones del 8 de agosto, que le dieron la victoria a Kenyatta, de acuerdo con una declaración del presidente de la comisión, Wafula Chebukati.

Se realizarán en apenas más de 40 días, dentro del límite fijado por el fallo de la corte, que dijo que la votación debería efectuarse en un plazo de 60 días.

La corte anuló los resultados electorales diciendo que la comisión había cometido irregularidades en el cómputo de votos.

El presidente Kenyatta criticó la decisión del tribunal máximo, calificando a los jueces de “bandidos”, pero dijo que ganaría la segunda ronda.

El líder opositor Odinga ha llamado a la disolución de la comisión electoral y el nombramiento de nuevos funcionarios para que los nuevos comicios sean, según dijo, justos.

En su declaración, Chebukati dijo que la comisión “revisa los requerimientos operacionales y de procedimiento para la conducción de la nueva elección y compartirá los detalles”. Pidió a la corte suprema que emita un juicio detallado “para permitirle a la comisión identificar las áreas que requieren mejoras”.

FJMM

comentarios
CARGANDO...