ECONOMíA

Gasolina en Estados Unidos baja; WTI sube mientras ‘Harvey’ cede

Los precios referenciales de la gasolina en Estados Unidos se desplomaban el lunes y regresaban a los niveles previos al paso de la devastadora tormenta ‘Harvey’, mientras los yacimientos del Golfo de México lentamente retomaban sus actividades y aliviaban la preocupación por la oferta.

Los futuros del crudo Brent retrocedieron después de que una poderosa prueba nuclear de Corea del Norte el fin de semana generó una huida de los mercados petroleros hacia activos consideramos más seguros, como el oro. A las 1325 GMT, el Brent operaba estable a 52.67 dólares.

El contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos, no obstante, subía 30 centavos a 47.59 dólares por barril ante una recuperación de la demanda local, afectada por una menor actividad de las refinerías desde que Harvey tocó tierra el 25 de agosto.

Los futuros de la gasolina NYMEX retrocedían 3.1 por ciento, a 1.6931 dólares por galón, tras tocar nuevamente los niveles registrados por última vez el día que Harvey impactó en Texas, dañando la producción y causando terribles inundaciones.

Con todo, el daño a la infraestructura petrolera del Golfo de México provocado por ‘Harvey’, ya degradado a tormenta tropical, parecía menor al que se temía. Una serie de refinerías importantes -que convierten el crudo en productos refinados como la gasolina y el combustible para aviones- y ductos de distribución retomaban gradualmente las operaciones el lunes.

Hasta el momento, la refinería de Valero Energy en Texas que produce 225,000 barriles por día (bpd) de petróleo era la única planta que reportó haber regresado a su nivel habitual de operaciones. Cerca de un 5.5% de la producción de crudo estadounidense en el Golfo de México, o 96,000 bpd, seguía paralizada el domingo, muy lejos del récord de 400,000 bpd menos de bombeo registrados la semana pasada.

En tanto, los operadores estaban atentos a los desarrollos en Corea del Norte, donde militares realizaron su sexta y más potente prueba nuclear el fin de semana. Pyongyang dijo el domingo que probó una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, generando la amenaza de respuesta armada “masiva” de Washington si Estados Unidos o sus aliados se ven en peligro.

Se espera que en general la actividad en el mercado petrolero sea escasa el lunes debido a un feriado en Estados Unidos.

MFH