ECONOMíA

Cumbre de los BRICS acuerda condena conjunta contra Corea del Norte

Los líderes de las cinco potencias emergentes BRICS ─Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica─  reunidos en una cumbre en la ciudad china de Xiamen, condenaron enérgicamente la prueba nuclear realizada por Corea del Norte.

“Expresamos profunda preocupación por la actual tensión y el prolongado conflicto nuclear en la península de Corea”, destacó la declaración conjunta emitida tras el plenario de líderes.

Dicho conflicto, añadió la declaración, “sólo debe ser resuelto mediante medios pacíficos y el diálogo directo de todas las partes implicadas”.

La declaración tras el encuentro anual también condenó “todos los ataques terroristas en el mundo, en cualquier forma y manifestación”, y resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional contra estos crímenes.

En la cumbre de Xiamen participaron los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Michel Temer; y Sudáfrica, Jacob Zuma; además del primer ministro indio, Narendra Modi.

El ensayo atómico norcoreano, sexto que realiza el régimen, también fue tratado el domingo en una reunión bilateral mantenida por Xi y Putin, y aunque tras aquel encuentro los dos mandatarios declinaron condenar la acción de Pyongyang, sí lo hicieron previamente sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores.

Con información de EFE

LHE