CONFLICTOS ARMADOS

Xi Jinping y Putin se reúnen en China tras ensayo nuclear norcoreano

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo en la ciudad suroriental de Xiamen un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, poco después de que se conociera la sexta prueba nuclear de Corea del Norte.  

En la reunión los dos mandatarios acordaron mantenerse en contacto y coordinarse para “lidiar con la nueva situación” creada por el test nuclear, y coincidieron en la necesidad de “seguir con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada”, destacó la agencia oficial Xinhua.

El presidente Xi pidió además a Putin esfuerzos conjuntos “para promover la paz y el desarrollo mundial”.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la cumbre se celebre al más alto nivel”, destacó por su parte Putin en el encuentro, cuarto que celebran los mandatarios en lo que va de año.

Paralelamente a esta reunión, los ministerios de Asuntos Exteriores chino y ruso condenaron la prueba nuclear atómico conducida por el vecino régimen de Kim Jong-un.

Beijing pidió a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, “deje de tomar decisiones equivocadas” y vuelva “de forma real al camino del diálogo”.

Rusia, por su parte, consideró el test norcoreano como una “seria amenaza para el mundo” e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península de Corea deben volver a conversar.

RAMG