ECONOMíA

Concluye primer día de segunda renegociación del TLCAN

El primer día de negociación de la segunda ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizó sin contratiempos.

Por más de ocho horas, 280 negociadores de México, Estados Unidos y Canadá trabajaron en 25 mesas técnicas.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) expuso que entre los temas abordados por los negociadores estarían el acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, así como comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.

En la tarde, fuentes de la Secretaria de Economía reportaron que el análisis de temas industriales y comerciales se realizó con normalidad.

El llamado “Cuarto de Junto” del sector privado en México se declaró en sesión permanente y algunos de sus representantes estuvieron en contacto con los negociadores.

El coordinador del Cuarto de Junto mexicano estuvo al inicio en la sede de esta ronda y destacó que la mejor noticia de este viernes es que la negociación del TLC sigue en curso, luego de la reciente advertencia del presidente Donald Trump sobre que EU podría salirse del TLCAN.

“Mientras sigan avanzando los equipos técnicos es una buena señal y esperemos tener separados los temas políticos de los temas técnicos, aquí están tocando los temas técnicos los negociadores, hay que dejarlos trabajar y hay que esperar a ver cómo van avanzando las cosas”, dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en negociación del TLCAN.

Al término de las sesiones de trabajo, el presidente del Sindicato Canadiense Unifor, Jerry Diaz, dijo que su gremio insistirá con su delegación en incluir beneficios laborales en el TLCAN.

“Se trata de implantar un acuerdo de libre comercio que beneficie a los trabajadores en los tres países”, afirmó Diaz.

El domingo, el subsecretario de México para América del Norte, Carlos Becker, ofrecerá un avance de la negociación.

Con información de Guadalupe Flores

LHE