ECONOMíA

Reino Unido rechaza la factura que la UE extiende por el Brexit

El ministro británico de Comercio, Liam Fox, dijo el viernes que Reino Unido no será chantajeado para llegar a un acuerdo sobre el costo de abandonar la Unión Europea e instó a Bruselas a iniciar negociaciones sobre la futura relación del país con el bloque.

La tercera ronda de negociaciones del Brexit, centrada en resolver los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, terminó el jueves con una advertencia de Bruselas de que había que trabajar más antes de pasar a discutir las futuras relaciones.

El Gobierno británico quiere cambiar el foco de las negociaciones a una nueva relación, tratando de mitigar las preocupaciones de los empresarios sobre comercio y regulación, pero Bruselas ha pedido avanzar primero en temas centrales, como cuánto debe pagar Reino Unido por irse.

Guy Verhofstadt, responsable del Brexit para el Parlamento Europeo, escribió en el periódico británico Telegraph que, si bien “a la UE le interesa que establezcamos una relación estrecha, […] primero debemos acordar una metodología para saldar cuentas, garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y tener un debate franco sobre la frontera irlandesa”.

De gira en Japón con la primera ministra, Theresa May, Fox dijo a la cadena ITV: “No podemos ser chantajeados para pagar un precio en la primera parte”.

La factura del Brexit es un tema polémico tanto a nivel nacional, donde los euroescépticos quieren pagar la menor cantidad de dinero posible, como en la Unión Europea, que exige que Reino Unido cumpla con sus actuales compromisos con el bloque.

Reino Unido ha dicho que está dispuesto a cumplir con sus obligaciones internacionales y el jueves el ministro del Brexit, David Davis, afirmó que Londres está dispuesto a ofrecer más que el mínimo legal.

Fox dijo que empresas de toda Europa le habían dicho que querían conocer más detalles sobre cómo sería la nueva relación de Reino Unido con la Unión Europea.

 

 

 

tfo