ECOLOGíA

En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, advierte UNEP

Una prohibición para fabricar e importar bolsas de plástico entró en vigor este lunes en Kenia, país que contempla multas de hasta 38 mil dólares o cuatro años de prisión para quien incumplan la norma.

El veto afecta el uso, manufactura e importación de plásticos, e impone una sanción mínima de unos 19 mil dólares o un año de prisión, según el gobierno de Kenia. La ley contempla excepciones a la producción de bolsas de plástico con fines industriales.

Las bolsas de compras de plástico fino abarrotan las calles de la capital keniata, Nairobi, y en los vertederos han creado enormes montañas.

Camerún, Guinea-Bissau, Mali, Tanzania, Uganda, Etiopía, Mauritania y Malawi están entre los países que han adoptado o anunciado estas prohibiciones.

Cada año se reparten unos 100 millones de bolsas de plástico sólo en los supermercados de Kenia, según el Programa Medioambiental de Naciones Unidas.

El gobierno afirma que estas bolsas dañan el medio ambiente, bloquean cañerías y no son biodegradables.

Los fabricantes han dicho que la prohibición destruirá empleos, pero la ministra de Medio Ambiente, Judi Wakhungu, afirmó la semana pasada que se crearán más empleos en la fabricación de bolsas con materiales amigables con el medio ambiente.

Las bolsas de plástico son una causa importante de daños medioambientales y problemas de salud. Estos objetos matan a pájaros, peces y otros animales que los confunden con comida. También dañan las tierras de culturo, contaminan zonas turísticas y se convierten en criaderos para los mosquitos que contagian la malaria y el dengue.

Las bolsas de plástico contribuyen a las ocho millones de toneladas de plástico que se filtran al océano cada año. A la tasa actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, se advirtió en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Con información de AP

LHE