CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Houston sufre devastadoras inundaciones por ‘Harvey’; prevén más lluvias

Inundaciones catastróficas desatadas por la tormenta tropical “Harvey” golpearon a Houston el domingo, lo que obligó a los residentes de la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos a huir de sus hogares en botes o a resguardarse ante la perspectiva de más días de lluvias “sin precedentes”.

“Harvey” llegó a Texas en la noche del viernes y se convirtió en la tormenta más poderosa que arriba al estado en más de 50 años. Se espera que el número de muertos aumente ya que la tormenta provoca más inundaciones, tornados y un crecimiento de la marea.

Las lluvias que dejó ‘Harvey’ registran niveles históricos en Houston, Texas (Getty Images)

“Harvey” ha causado severas inundaciones en calles de Houston ante el desborde de ríos y canales. En algunas áreas de la ciudad se registraron más de 760 milímetros de lluvia y se esperan más precipitaciones para los próximos días, informó el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología.

Leer: Texas despliega 3 mil oficiales para atender emergencia por ‘Harvey’

“Lo que estamos viendo es la inundación más devastadora en la historia de Houston. Estamos viendo niveles de lluvia sin precedentes”, dijo Steve Bowen, especialista en jefe de meteorología en la firma de seguros Aon Benfield.

Al menos mil personas han tenido que ser rescatadas de las zonas inundadas en Houston, Texas (Getty Images)

Las precipitaciones totales podrían alcanzar los 1270 milímetros en algunas áreas costeras de Texas hacia fines de la semana, el promedio de lluvia para un año entero.

Leer: México ofrece ayuda a Texas por emergencia tras el paso de ‘Harvey’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea ir a Texas el martes para informarse sobre los daños provocados por la tormenta, dijo la portavoz de la Casa Blanca el domingo.

La tormenta tropical ‘Harvey’ continúa descargando lluvia en Houston, Texas (Getty Images)

La tormenta golpeó el corazón de la industria de petróleo y gas del país, obligando a los operadores a cerrar varias refinerías así como a evacuar y cerrar plataformas en el mar. “Este es un evento sin precedentes y todos los impactos son desconocidos y van más allá de cualquier cosa que se haya experimentado”, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.

La tormenta ya ha causado la muerte de al menos dos personas y el comisario del condado de Harris, Ed Gonzalez, dijo en su cuenta de Twitter que el número de víctimas fatales podría aumentar, ya que su equipo respondió un reporte de una mujer y un niño fallecidos al interior de un vehículo sumergido en una carretera cercana a Houston.

Una mujer camina con sus hijos en una de las calles inundadas en el área de Edgewood de Houston (Getty Images)

Un residente dijo haber visto el cuerpo flotando de una mujer durante una inundación en la misma parte de la ciudad. Los anegamientos hicieron crecer las aguas en varios metros, dijo el residente a una estación de televisión local.

Leer: Trump viajará el martes a Texas para evaluar los daños de ‘Harvey’

El aeropuerto William P. Hobby de Houston canceló todos los vuelos temprano el sábado, debido a la acumulación de agua en la pista de aterrizaje. La terminal indicó que la zona de arribos estaba inundada y el Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta por anegamientos en la zona circundante.

Muchas zonas de Houston permanecen inundadas tras el paso del huracán ‘Harvey’ (Getty Images)

La segunda muerte confirmada por la tormenta tropical “Harvey” fue revelada el sábado por la noche, cuando una anciana intentó conducir en medio de las calles inundadas de la zona occidental de Houston, dijo el sargento Colin Howard de la policía local “Parece que el vehículo se hundió en el agua y que ella se ahogó”, declaró. La víctima no fue identificada de inmediato. “Harvey” golpeó Texas la noche del viernes como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 210 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta más poderosa en azotar el estado desde 1961.

Desde entonces ha estado castigando la región con lluvias torrenciales que podrían romper el récord establecido hace casi 40 años cuando “Alvin” arrojó 1.100 milímetros de precipitaciones en 24 horas entre el 24 y 25 de julio de 1979.

Dos personas caminan por una sección inundada de la Interstate 610 durante el paso de la tormenta tropical Harvey en Houston, Texas. (AP)

JLR