CONFLICTOS ARMADOS

En libertad provisional, el último detenido por los atentados de Cataluña

La Justicia española decretó hoy la libertad provisional para Salah El Karib, uno de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña y responsable de un locutorio donde se compraron billetes de avión para el imán Abdelbaki Es Satty, informaron fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomó esta decisión después de haber prorrogado la detención 72 horas más hasta que se aclarara la participación de El Karib en los atentados del 17 de agosto que causaron 15 muertos y más de un centenar de heridos, según las fuentes.

El magistrado ha analizado el contenido del ordenador del locutorio que regenta para intentar aclarar quién compró billetes de avión a Driss Oukabir y para el imán Es Satty, uno de los terroristas muertos y presunto cerebro de los atentados.

Andreu impone a El Karib, de 34 años, la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio y prohibición de salir del territorio español, por lo que deberá entregar el pasaporte.

El magistrado señala en su auto que los indicios recopilados sobre El Karib “no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva”.

Este juez decretó el pasado día 22 la prisión incondicional para Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde se prepararon los atentados, y Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el ataque de Barcelona.

Asimismo, dejó en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils (Tarragona), tras atentar en esta ciudad costera catalana.

MLV