ECONOMíA

Canadá, México y EU firman acuerdo de confidencialidad sobre el TLCAN

Canadá, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para prevenir que cualquiera de los tres países filtre informaciones sobre la renegociación iniciada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron medios canadienses.

Las informaciones publicadas señalan que los Gobiernos de los tres países han acordado prohibir durante los próximos cuatro años la difusión de materiales y propuestas presentadas por los otros socios sobre el acuerdo comercial.

Canadá, México y Estados Unidos iniciaron la semana pasada negociaciones para modificar el TLCAN que les une desde hace más de 20 años.

Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticara el acuerdo comercial como “injusto” para Estados Unidos y amenazara con anular el tratado.

La primera ronda de las negociaciones concluyó el 20 de agosto tras cinco días de conversaciones.

La segunda ronda se producirá en México entre el 1 y el 5 de septiembre.

Estados Unidos ya firmó un acuerdo similar como parte de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), del que Washington se retiró en enero de este año.

 

 

tfo