POLíTICA

China rechaza sanciones unilaterales de EU; urge a su anulación

China rechazó este miércoles la imposición de sanciones unilaterales de Estados Unidos a empresas y ciudadanos chinos por su presunta colaboración con Corea del Norte y urgió a Washington a anularlas.

Para Pekín, las sanciones económicas anunciadas ayer por el Departamento del Tesoro estadounidense sobre más de una docena de personas y entidades chinas y rusas “no ayudarán” a la resolución de la crisis en la península coreana.

China se opone a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente cuando otros países ejercen una jurisdicción a distancia de acuerdo a sus leyes”, afirmó en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.

Hua aseguró que si alguna persona o entidad china viola las resoluciones de la ONU “nosotros nos ocuparemos y les castigaremos de acuerdo a nuestras leyes y normas domésticas”.

La acción de Estados Unidos no ayudará a la resolución de los problemas” en la Península coreana “y tampoco en la confianza y la cooperación con China”, insistió la portavoz.

Por ello, “urgimos a Estados Unidos a poner fin a este error y a corregirlo”, añadió.

Estas críticas de Pekín contrastaron con la buena recepción china a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien también ayer celebró la “contención” mostrada en los últimos días por el régimen norcoreano y confió en que sea el inicio de un cambio de actitud en Pyongyang que pueda llevar a un eventual diálogo bilateral.

Hua destacó de Tillerson “su énfasis en la posibilidad de un diálogo” entre Estados Unidos y Corea del Norte, y reconoció que “con el esfuerzo concertado de varios países la situación en la Península coreana ha mostrado algunos signos de calma”.

 

Con información de EFE.

 

RMT