ECONOMíA

Política monetaria del BCE prevé reducir la desigualdad de ingresos en Europa

La política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) podría reducir la desigualdad de ingresos en Europa, dijo el martes el vicepresidente de la institución, Vitor Constancio, rechazando el argumento de que la compra de activos beneficia de forma desproporcionada a los ricos.

Constancio afirmó que las medidas de estímulo del BCE reducen el desempleo y, por tanto, aumentan los ingresos disponibles para los más pobres de Europa, disminuyendo la desigualdad, al menos en el corto plazo.

“Este resultado confirma que, desde la perspectiva distributiva, el principal impacto de las políticas monetarias expansivas es la reducción del desempleo con efectos positivos en la disminución de la desigualdad”, comentó Constancio en Lisboa.

“Las medidas (de política monetaria) pueden mejorar su bienestar y contribuir a la reducción de las desigualdades en el ingreso, al menos en el corto plazo”, agregó.

No obstante, agregó que es probable que tales pasos sean temporales y que en el largo plazo continúe el “vaciamiento de la clase media” y la creciente polarización de los ingresos.

MFH