ESTADOS UNIDOS

Miles protestan contra Donald Trump en Phoenix, Arizona

Algunos manifestantes tuvieron este martes pequeños roces con seguidores del presidente Donald Trump, mientras cientos de personas hacían fila para ingresar a un mitin que representa el primer evento político del mandatario desde los actos violentos en Charlottesville, Virginia.

Las autoridades de Phoenix están en alerta tras las protestas en Virginia, en las que murió una persona, y tras los comentarios del presidente de que ambos bandos comparten culpa por los hechos de violencia derivados de un mitin de supremacistas blancos. El alcalde Greg Stanton pidió al presidente que no realizara el evento en su ciudad a tan pocos días de los conflictos en Charlottesville.

Un manifestante sostiene un cartel con la leyenda ‘Toxic Trump’ en Phoenix, Arizona. AP

Seguidores de Trump con gorras rojas con la leyenda “Hacer Grande a Estados Unidos Nuevamente”, hicieron fila durante horas para ingresar al mitin. En cierto punto, un simpatizante de Trump y un manifestante intercambiaron empujones. En otro roce, dos grupos se gritaron entre sí. Posteriormente, agentes de policía formaron una línea a la mitad de la calle para separar a partidarios y opositores.

Los líderes demócratas del estado llamaron a la gente que quiera mostrar su descontento y oposición con las políticas del presidente a juntarse en una zona designada por la ciudad, la cual está cerca del centro de convenciones de Phoenix donde se llevaría a cabo el mitin del martes. La presidenta estatal del Partido Demócrata Alexis Tameron hizo un llamado a manifestaciones pacíficas.

Stanton dijo que él espera que los manifestantes sean “cívicos, respetuosos y pacíficos”. La jefa de la policía Jeri Williams señaló que los derechos de la Primera Enmienda se respetarán, pero que la conducta criminal será rápidamente controlada.

La vicealcaldesa de Tucson, Regina Romero, dijo el martes en una conferencia de prensa convocada por la organización Mi Familia Vota, que los grupos “se niegan a quedarse pasivos mientras Trump destruye todo lo que Estados Unidos representa”.

“Necesitamos alzar nuestras voces en contra del racismo de Trump y de sus ataques a los derechos civiles, su horrendo muro fronterizo y ataques contra tierras públicas, nuestro medio ambiente y las familias trabajadoras”, subrayó Romero.

En tanto, varios cientos de simpatizantes de Trump hacían fila para ingresar al Centro de Convenciones, algunos de los cuales llegaron al lugar antes del amanecer para el evento programado a las 7 p.m.

Miles protestan en Phoenix contra el presidente Donald Trump. Reuters

“Ha sido uno de mis sueños, desde que él llegó a la presidencia”, dijo Diane Treon, una residente de Kingman que llegó a las 4 p.m. a hacer fila. “Me hubiera gustado asistir a uno de sus actos de campaña antes de que se convirtiera en presidente y quería ir a la investidura. Y solo las protestas evitaron que lo hiciera”.

Treon dijo que le gustaría que los manifestantes “fueran un poco más pacíficos en lugar de hacer disturbios violentos, que suceden en tantos lugares”, pero no está demasiado preocupada.

“No creo que la policía de Phoenix se vaya a quedar sin hacer nada”, indicó. “Realmente creo que nos van a mantener a salvo”.

FJMM