POLíTICA

Maduro pide ayuda al papa contra amenaza militar de EU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que respeta “la ética” y “el espíritu” del papa Francisco, con quien dijo tener buenas relaciones, y le pidió ayuda “para impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump,  invada” a su país.

“Que el papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al papa ayuda contra la amenaza militar de los Estados Unidos. Que no me abandone, que no nos abandone”, declaró Maduro desde el palacio de Miraflores, durante una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros.

El mandatario chavista solicitó asimismo al papa argentino que le asista ante la “obsesión”, la “prepotencia” y la “agresividad” del presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como ante su homólogo brasileño, Michel Temer, dos líderes que junto a otros 10 gobiernos de la región han denunciado el supuesto talante autoritario de Maduro.

El presidente venezolano confió en que el papa “siga ayudando con el camino del diálogo, de la paz, del entendimiento, de la defensa de la soberanía de Venezuela”.

Maduro no tuvo para la Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y para la Conferencia Episcopal Venezolana las mismas palabras de aprecio que para Francisco.

“Clamo por el espíritu verdadero cristiano del papa y creo en él. Otra cosa es El Vaticano y la secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar. Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar. A ellos que los juzguen los pueblos, los católicos”, concluyó Maduro.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha sido especialmente crítica con la instalación de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo, un órgano que los obispos ven como un instrumento para la implantación de una dictadura militar en el país.

ADVIERTE MADURO QUE NADIE IMPEDIRÁ LAS ELECCIONES

Maduro aseguró hoy que nada ni nadie impedirá que las próximas elecciones presidenciales se celebren en 2018 como está previsto, ni siquiera que llegue al país el presidente de Estados Unidos, Donald Trump liderando una invasión y vestido de “marine”.

“Déjame decirte algo extremo, que Dios me perdone por este extremo. Así Trump venga al frente de una invasión en Venezuela, en Venezuela habrá elecciones presidenciales en 2018. Así venga Trump vestido de ‘marine'”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el palacio de Miraflores.

El presidente hizo esta declaración tras repudiar la reciente “amenaza” del presidente estadounidense de “usar la opción militar” en el país caribeño.

En Venezuela las elecciones del 2018 no las para nadie, ni un paro cívico de la oposición”, insistió.

Maduro fue elegido presidente en noviembre de 2013 en sustitución del fallecido Hugo Chávez, y su mandato de cinco años concluirá a finales del año que viene.

“Y el próximo año, cuando lo determine el Poder Electoral y lo determine la Asamblea Nacional Constituyente tendremos elecciones para 335 alcaldías municipales del país”, afirmó el presidente.

Durante su intervención, Maduro confirmó una vez más que las elecciones a gobernadores regionales se celebrarán en octubre de este año.

La mayor parte de partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han inscrito para estos comicios y elegirán en primarias un candidato único para los estados en que aún no han acordado un nombre para que les represente.

Quienes han decidido participar desde las filas opositoras lo hacen pese a acusar a Maduro de estar implantando una dictadura con la instauración de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

Este suprapoder fue elegido entre una oferta de candidatos íntegramente oficialistas el 30 de julio entre el rechazo de buena parte de la ciudadanía y de la comunidad internacional y con el boicot de la oposición, que denunció un fraude en los resultados oficiales de participación señalado también por la empresa encargada del conteo.

Numerosos líderes opositores están presos o inhabilitados para ejercer cargos públicos en Venezuela, donde 21 alcaldes opositores han sido procesados desde abril por la Justicia, que ha dictado órdenes de captura contra diez de ellos.

Cuatro de estos alcaldes están privados de libertad y son considerados por organizaciones pro derechos humanos presos políticos, mientras que al menos otros seis están en la clandestinidad para evitar ser detenidos.

 

AAE