CIENCIA Y TECNOLOGíA

Corea del Sur presenta a ‘Soccerbot’, su primer ‘robot periodista’

La agencia sudcoreana de noticias Yonhap presentó su primer “robot periodista”, capaz de realizar coberturas en tiempo real y de redactar sin intervención humana.

El llamado “Soccerbot” cubre los partidos de la Liga Premier Inglesa de futbol con base en frases previamente redactadas por periodistas deportivos y representa, según Yonhap, un primer paso hacia el periodismo de inteligencia artificial.

El robot utiliza las frases de su base de datos para redactar artículos con la apariencia de haber sido escritos por humanos”, explicó la agencia informativa.

Detalló que “Soccerbot” escribe sus artículos en tres pasos: recolección de datos, redacción de oraciones y revisión ortográfica y gramatical.

De acuerdo con Yonhap, “durante el proceso de edición, el programa reorganiza la estructura (del texto), dependiendo de los resultados y de si participó un futbolista sudcoreano en el juego”.

Asimismo, “el programa reúne datos de hasta cinco fuentes diferentes para separar la información incorrecta”.
El robot ha redactado artículos desde el inicio de la Liga Premier, basado en su algoritmo de tecnología punta, y “sólo tarda dos segundos como máximo en redactar un artículo”, aseguró Yonhap.

Está previsto que el “robot periodista” cubra los 380 partidos de la Liga Premier 2017-2018, pues ya realizó pruebas piloto en las temporadas anteriores.

La agencia sudcoreana de noticias planea desarrollar un programa similar para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, que tendrán lugar en Corea del Sur en febrero.

 

Con información de Notimex.
LLH