CRIMEN Y SEGURIDAD

Ciudadanos alertaron a Policía de Cataluña del paradero del terrorista de Barcelona

En Subirats, una localidad del Penedés a 50 kilómetros de Barcelona, rodeada de viñedos y bosque, caía abatido por los Mossos d’Esquadra, Younes Abouyaaqoub, el autor material de la matanza de Barcelona.

“Poco antes de las cinco de la tarde fue abatido Younes Abouyaaqoub el conductor de la furgoneta que el pasado jueves atentó en Barcelona”, dijo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Abouyaaqoub, se había convertido en el hombre más buscado e incluso la policía había difundido unas fotografías donde pedía la colaboración ciudadana para localizarlo. A las pocas horas comenzaron los mensajes asegurando haber visto al sospechoso. Entre ellas, se cruzó la identificación de la policía local de la zona con la llamada que hacía una ciudadana que aseguraba haberse cruzado con el terrorista.

Han visto a la persona que podía parecer a la persona buscábamos en paralelo se ha recibido la llamada de una ciudadana que decía también haber visto por la misma zona de haberse cruzado con alguien que pensaba sin ningún tipo de duda que era la persona que buscábamos”, mencionó el jefe de los Mosso d,Esquadra, Josep Lluis Trapero.

Una patrulla le encontró escondido entre unos viñedos quien al darse cuenta de la presencia policial y al grito de Alá es grande señaló lo que parecía un cinturón cargado de explosivos.

“Los agentes hemos visto después lo que era un cinturón, se asemejaba un cinturón con posibles explosivos que luego resultó ser falso. Simulaba como los del otro día de Cambrils pero era falso no llevaba carga. Los Mosso en ese momento han hecho uso de las armas de fuego”, informó el jefe de los Mosso d,Esquadra Josep Lluis Trapero.

Antes de morir Younes Abouyaaqoub, mató a 14 personas, 13 de ellas mientras manejaba la camioneta por La Rambla de Barcelona. Al número 14 la acuchilló para robarle el carro, después de haber huido a pie por el Mercado de la boquería hasta llegar a la zona de la universidad.

“Allí llegó entre las 6:10 y 6:20 de la tarde y ahí es donde aborda a Pau Pérez, que estaba estacionando su vehículo, un Ford, y por tanto se produce el asesinato. En una franja. De las 6:10 a las 6:20, más o menos. Lo acuchilla, lo pone en la parte posterior del vehículo donde están los asientos. Es entonces cuando emprenden la huida de Barcelona”, describió el jefe de los Mosso d,Esquadra, Josep LLuis Trapero.

Con la muerte del autor material del atentado en La Rambla, los Mossos dan por desarticulada la célula yihadista compuesta por 12 integrantes, de los cuales ocho han sido abatidos y cuatro están detenidos, aunque no dan por cerrada la investigación ya podría tener ramificaciones internacionales.

Con información de Yolanda Fernández

HVI