CRIMEN Y SEGURIDAD

Suman 30 franceses heridos en los atentados en Cataluña

El gobierno francés elevó a 30 el número de ciudadanos de esa nacionalidad que resultaron heridos en los atentados de Cataluña (noreste de España), perpetrados el pasado jueves, y de los cuales 14 siguen hospitalizados, cinco en estado grave.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores precisó que tras el alta que habían recibido 16 de sus ciudadanos, los 14 que continúan internados se encuentran en hospitales de la provincia de Barcelona.

El titular del departamento, Jean-Yves Le Drian, que se desplazó a la capital catalana, había dicho entonces que había contabilizados 28 franceses heridos en el atentado de las Ramblas, y que ocho, entre ellos cuatro niños, se encontraban en estado grave.

El consulado de Francia en Barcelona se ha visto reforzado desde el jueves con personal médico y células de apoyo médico y psicológico para atender a los franceses, así como con agentes consulares llegados de Madrid.

Ese consulado y el centro de crisis que se activó en París han tratado más de 4,000 llamadas desde que se perpetraron los ataques terroristas.

En señal de duelo por esos atentados, las banderas ondean a media asta en los edificios oficiales de Francia.

París, atacada también por el yihadismo en varias ocasiones en los últimos años, había rendido un particular homenaje al apagar la iluminación de la Torre Eiffel en la noche del jueves al viernes.

El jueves 17 de agosto tuvieron lugar en las ciudades de Barcelona y Cambrils (Tarragona) sendos atentados terroristas que causaron 13 muertos y unos 130 heridos, si bien, según las fuerzas de seguridad, sus responsables llevaban meses planeando un ataque aún mayor con explosivos en la capital catalana.

El mismo día los ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista yihadista Estado Islámico (EI).

RAMG