CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades españolas deciden mantener en nivel 4 la alerta terrorista

Las autoridades españolas decidieron este sábado, tras los atentados de Cataluña, mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una escala de 5, aunque se reforzarán medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras, anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro explicó, en rueda de prensa, que este nivel 4 se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con “especial énfasis” en la zonas de turismo.

Zoido presidió la reunión extraordinaria de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y después se trasladó al Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.

A la reunión asistieron responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la inteligencia en materia antiterrorista, además de las policías autonómicas (regionales) de Cataluña y el País Vasco.

Con la opinión unánime de todos estos expertos, la mesa decidió que España siga en nivel de alerta antiterrorista 4 y no elevarlo al 5 (el máximo, que supondría la presencia del Ejército en las calles), al entender que no existe un riesgo de “atentado inminente”.

España activó el nivel 4 de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y nunca ha llegado al 5.

DAN POR DESARTICULADA LA CÉLULA QUE ATENTÓ EN CATALUÑA      

El Ministerio del Interior español da por “totalmente” desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, tras los cinco terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona), los cuatro detenidos y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa tras haberse reunido con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia en materia antiterrorista en la mesa de evaluación de la amenaza, donde se concluyó que esa célula yihadista está desarticulada.

HVI