Doce embajadores acuden a apoyar al Parlamento venezolano tras su disolución

Representantes diplomáticos de doce países acudieron a la sede del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, para expresarle su respaldo después de que la Asamblea Constituyente se atribuyera sus competencias para legislar.  

A la sede en Caracas acudieron representantes de las embajadas de España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal.

Esta es la mayor presencia hasta el momento de embajadores en el Parlamento venezolano, donde ya han acudido a apoyar a esta entidad diplomáticos de varios países críticos con la Constituyente instaurada por el oficialismo para refundar el Estado.

La Constituyente aprobó este viernes arrogarse las competencias del Parlamento, al que acusa de trabajar para torpedear al país.

La reunión de los diplomáticos con la directiva del Parlamento fue anunciada por el Legislativo en su cuenta de Twitter, con una foto del encuentro con los embajadores en el Palacio Federal Legislativo.

El Parlamento celebra una sesión para adoptar una resolución sobre la medida tomada el viernes por la Constituyente, un órgano que los opositores tildan de “fraudulento” y ven como un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante un decreto el cuerpo plenipotenciario aprobó el viernes “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

Los diputados opositores ven en el decreto una “disolución” de facto del Parlamento, pese a que este puede seguir reuniéndose y sus miembros mantienen sus puestos.

Esta decisión provocó una nueva ola de condenas internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

Doce Gobiernos del continente denunciaron esta nueva medida del oficialismo contra el Parlamento que también fue condenada por Estados Unidos y varios países europeos.

La solidaridad con los representantes del Poder Legislativo en Venezuela ha llegado también de Parlamentos de todo el mundo.

El Parlamento venezolano fue declarado “en desacato” por el Tribunal Supremo poco después de la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Este tribunal acusado de servir al presidente Nicolás Maduro eliminó la inmunidad parlamentaria y se atribuyó en marzo las funciones legislativas, dos decisiones revocadas parcialmente después que provocaron una ola de protestas multitudinarias en el país.

RAMG