ACCIDENTES

Descarrilamiento de tren deja 11 muertos y 40 heridos en la India

Al menos once personas murieron y más de 40 resultaron heridas por el descarrilamiento de un tren en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, donde los equipos de emergencias trabajan para rescatar a las personas atrapadas, informaron fuentes oficiales.

El siniestro se produjo sobre las 17:30 hora local (12:00 GMT) en la localidad de Muzaffarnagar cuando se salieron de la vía alrededor de seis vagones del ferrocarril Kalinga Utkal Express, que procedía de la ciudad oriental de Puri, indicó una fuente de los servicios de rescate que pidió el anonimato.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, ha ordenado a los altos cargos del departamento que se dirijan hacia el lugar del accidente, adonde ya se han enviado, además, varias ambulancias.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar unas rápidas operaciones de socorro y rescate”, afirmó el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

Según indicó, ya se ha ordenado una investigación sobre el siniestro y se tomarán medidas “estrictas” de descubrirse algún tipo de “fallo”.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) también ha enviado varios equipos al lugar para ayudar en las labores de rescate, según informó el departamento en la misma red social.

El pasado enero, 29 personas murieron y 50 resultaron heridas al descarrilar un tren en el sureño estado de Andhra Pradesh, mientras que en noviembre otro accidente ferroviario se saldó con 146 fallecidos y alrededor de 200 heridos en el norte del país.

La red ferroviaria india, con 65.000 kilómetros de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1,3 millones de empleados y 12,500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década han tenido lugar 1,522 accidentes en los que han muerto 2,331 personas.

RAMG