CRIMEN Y SEGURIDAD

Finaliza Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina con acuerdos fundamentales

Durante la clausura de la Cumbre de Fiscales y Procuradores de América Latina, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, rechazó a nombre de los fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Canadá, cualquier acto de terrorismo como el ocurrido en Barcelona, España.

Reprobamos las expresiones de terrorismo en todas sus manifestaciones y refrendamos el compromiso de las partes y su combate, al mismo tiempo que nos solidarizamos con las víctimas del cobarde atentado acontecido en Barcelona, España, el día de ayer”, afirmó Cervantes.

En su segundo y último día de trabajo de la Cumbre, que se realizó en Puebla, Raúl Cervantes dijo que este encuentro concluyó con acuerdos fundamentales.

Celebro la manera en que nos condujimos, nos hablamos, nos vimos a los ojos, reconociendo el grave problema de delincuencia que tiene toda la región, que este no es un problema de país, es un problema de la región tenemos que hacer acciones concretas como los acuerdos que hicimos, la línea de tiempo que nos pusimos para llegar a los resultados porque lo único que nos califica ante la sociedad son los resultados”, señaló el procurador.

Durante la reunión, los países participantes acordaron:

  • Reconocer los beneficios de los sistemas penales acusatorios,
  • rechazar de manera enérgica cualquier tipo de expresión de corrupción,
  • intercambiar experiencias y buenas prácticas para erradicar la corrupción trasnacional pública y privada,
  • establecer grupos técnicos para la coordinación en intercambio de información,
  • procurar acciones de coordinación con instituciones especializadas en materia de finanzas e
  • intercambiar experiencias en temas de extradiciones.

En el marco de la clausura, calificaron de ilegal la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

Condenamos enérgicamente la ilegal y arbitraria destitución y persecución de la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela que nos ha referido en su intervención en el día de hoy en esta cumbre, en evidente contradicción constitucional y legal de dicho país”, afirmó Cervantes.

Durante dos días, fiscales y procuradores del continente americano se reunieron en Puebla, para fortalecer la cooperación internacional entre los diferentes países de la región.

 

Con información de Antonio Morán.

 

RMT