ECONOMíA

Precios del petróleo caen por ventas globales

Los precios del petróleo cayeron este viernes en el marco de una jornada de ventas generalizadas globales, y a pesar de las señales de que los inventarios de crudo estadounidense se están estrechando gradualmente.

Los operadores indicaron que las caídas del crudo se produjeron en medio de un vendaval de ventas en otros mercados, incluyendo acciones de Estados Unidos y Asia, donde los inversionistas están cada vez más escépticos por el gobierno del presidente Donald Trump, que no ha podido sacar adelante sus reformas financieras.

A pesar de un salto de 13% en la producción desde mediados de 2016 a 9.5 millones de barriles diarios, las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos han caído un 13% desde marzo para ubicarse en niveles por debajo de 2016.

“Los datos de la EIA (Administración de Información de Energía) mostraron que las existencias cayeron 8.95 millones de barriles a 466.5 millones de barriles la semana pasada, la mayor caída semanal desde septiembre”, señaló el banco neozelandés ANZ.

La producción de petróleo de Estados Unidos, sin embargo, está creciendo rápidamente, ya que los productores de esquisto aprovechan un reciente aumento en los precios.

La producción de crudo estadounidense aumentó 79,000 barriles diarios (bpd) a más de 9.5 millones de bpd la semana pasada, su nivel más alto desde julio de 2015, y un 12.8% más que el mínimo más reciente a mediados de 2016.

La creciente producción estadounidense ha socavado los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluyendo a Rusia, para frenar el exceso de combustible global.

En el futuro, mucho dependerá de los niveles de producción de la OPEP que, junto con productores no pertenecientes al cártel como Rusia, se ha comprometido a reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día entre enero y marzo 2018.

Hasta ahora, la OPEP y la producción rusa siguen siendo altas, ya que algunos miembros que se han comprometido a recortar no están cumpliendo con sus objetivos.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 50.93 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 10 centavos de dólar (0.20%) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 51.03 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, descendía siete centavos de dólar (0.15%) y se cotizaba en 47.02 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves 48.07 dólares, una caída de 62 centavos de dólar (1.29%) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

MFH