CRIMEN Y SEGURIDAD

El yihadismo se esconde en Cataluña, España

El yihadismo tiene en España un buen escondite. En los últimos años, en Cataluña las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a más de 300 terroristas que pretendían, bien cometer atentados, bien enviar a otros yihadistas a Siria o Irak. Cataluña es el principal punto del yihadismo en España.

“Hoy por hoy Barcelona lo podemos señalar o lo señalamos como el mayor foco de actividad yihadista en nuestro país”, dice Carola García Calvo, experta en lucha antiterrorismo del Instituto Elcano.

Pero además Cataluña es uno de los principales lugares de captación.

“Suelen captar en diferentes puntos de España, en Madrid, en Ceuta, en Melilla. Pero casi siempre, siempre existe una conexión con Barcelona. Por lo tanto, es uno de los núcleos principales que existen en España para captar gente para convertirse al yihadismo”, dice por su parte Serafín Giraldo, inspector de la Policía y vocero de la Unión General de la Policía.

Y otro punto importante que hace de Cataluña un lugar predilecto para los terroristas es la confluencia de gente.

Al respecto, Joan Millón, asesor del Ministerio de Defensa de la Universidad de Barcelona, dice: “Una zona de paso y que sirve para enlazar diferentes sectores dentro de las diferentes organizaciones”.

La mayoría de los musulmanes que viven en Barcelona lo hacen en el barrio del Raval.

De los 50.000 vecinos que conviven en el barrio del Raval en Barcelona, según el propio ayuntamiento, el 65% son de origen musulmán y, de ellos un porcentaje importante son paquistaníes. Por eso también a este barrio se le llama Ravalistan.

Pep García es el presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio popular desde hace más de 30 años

Es el barrio más pobre de Barcelona. Tiene cuatro mezquitas. El desempleo es alto. Muchas familias viven en condiciones infrahumanas.

“Hay una parte de la población actualmente en el Raval que viven en una clandestinidad absoluta donde pueden hacinarse, 30, 40 y 50 personas”, explica Pep García.

De esta manera el Raval reúne las condiciones óptimas para la captación de futuros yihadistas.

La mezquita Mehaned Corán se encuentra en una calle estrecha del Rabal. Los fieles realizan sus abluciones.

Una vez que termina, el imán Mohammed Maruf nos dice unas palabras.

“Los musulmanes están haciendo siempre la paz. Otros, como Estados Unidos son los que están haciendo daño como en Palestina o Cachemira”.

A pesar de las sonadas operaciones y las detenciones policiales en este barrio, nadie sabe o nadie quiere saber.

Entramos en uno de los muchos restaurantes de musulmanes del Raval. En una tertulia con tres ciudadanos paquistaníes nos dicen frases tan elocuentes e interesantes como estas:

“Yo por las mañanas abre a las 7. Por la noche yo cerrado a las 12. Yo no mirar aquí mucho policía”, señala Abdul, dueño de un restaurante.

“Lo que penso yo te digo, yo penso que todo es propaganda “against the” musulmanes”, explica Ahmed, ciudadano del Raval

Pero lo cierto es que en el Raval se han producido las operaciones más espectaculares contra el yihadismo en España, entre otras las detenciones de 11 paquistaníes que quisieron cometer un atentado en el metro de la ciudad condal parecido al del 11 de marzo en Madrid.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están pendientes de la seguridad en España, especialmente en este barrio multi étnico como es el Raval.

 

Con información de Alberto Peláez

AAE