ECONOMíA

China lanza investigación antidumping sobre importaciones de pollo de Brasil

China lanzó el viernes una investigación antidumping sobre las importaciones de pollos de engorda desde Brasil tras una queja de la industria local que apunta a que el país sudamericano ha vendido su carne de pollo por debajo del valor del mercado.

Brasil representó más del 50 por ciento de las importaciones de pollo de engorda que llegaron a China, el segundo mayor consumidor mundial de carne de ave, entre 2013 y 2016, dijo un comunicado del Ministerio de Comercio, según una revisión preliminar.

Cualquier medida para penalizar las importaciones, cuyo valor total al año asciende a más de 1,000 millones de dólares, sería un fuerte golpe para la industria cárnica de Brasil tras un escándalo sobre sus ventas de carne de vacuno a principios de año.

Tras conocer la noticia, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el país sudamericano responderá cautelosamente a la investigación y destacó que Brasilia quiere “evitar una crisis” antes de la próxima visita del presidente Michel Temer a China en el marco de una cumbre internacional.

Funcionarios de ambos países discutirán el tema de la carne de pollo la próxima semana, añadió la fuente.

Brasil reemplazó a Estados Unidos como el principal proveedor de carne de pollo para China después de que, en 2010, Pekín aplicó medidas antidumping a los productos estadounidenses de pollo de engorda.

La investigación se conoce pocos meses después de que Pekín aplicó fuertes multas a las importaciones de azúcar de los principales productores, como Brasil y Tailandia, luego de que las empresas nacionales hicieran cabildeo.

En 2016, Brasil representó el 85 por ciento de las importaciones de pollo congelado de China, con un valor de hasta 1,230 millones de dólares, según datos de aduanas.

 

 

tfo