ECONOMíA

Ataque en Barcelona golpea al sector turístico; bajan las Bolsas europeas

Las acciones del sector turístico cayeron con fuerza en las Bolsas europeas, tras un ataque mortal con una furgoneta en Barcelona, uno de los principales centros turísticos del continente, y en medio de la preocupación de los inversores por la estabilidad del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

En medio de una ola de ventas en las Bolsas globales, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró la sesión con una caída del 0.71 por ciento y el referencial que agrupa a los principales valores de la zona euro bajó 0.46 por ciento. La Bolsa de Madrid cayó 0.6 por ciento.

El sector ocio y turismo lideró las pérdidas, con una caída del 1.5 por ciento, encabezada por las acciones de aerolíneas, ya que los inversores se desprendieron de los papeles dependientes de los flujos de turistas.

Las acciones de Ryanair, easyjet e IAG recuperaron parte del terreno perdido temprano pero igual cerraron con caídas de entre 0.8 y 2 por ciento. Los títulos del operador español de aeropuertos AENA cayeron un 1.93 por ciento.

“Como hemos visto en los últimos años en Europa, esta clase de atrocidades afecta al turismo y golpeará las utilidades de las aerolíneas”, dijo Neil Wilson, analista de ETX Capital.

Los activos de riesgo, incluidas las acciones, fueron golpeados también a nivel global por temores a que Trump podría no ser capaz de cumplir sus promesas de campaña, que incluían recortes impositivos, tras disolver dos paneles asesores integrados por empresarios.

Las acciones del fabricante alemán de medicamentos genéricos Stada tocaron un máximo histórico al subir más de un 13 por ciento, luego de que fue declarada exitosa una segunda oferta de compra mejorada por parte de Bain Capital y Cinven.

 

 

tfo