CRIMEN Y SEGURIDAD

Trump condena el atentado en Barcelona y pide ser duros contra el terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el atentado en Barcelona que deja hasta el momento unos 13 muertos, ofreció ayuda a las autoridades en la investigación y pidió a los españoles ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense, que se encuentra de vacaciones en Bedminster (Nueva Jersey), está siendo informado periódicamente sobre el ataque por su jefe de gabinete, el general John Kelly, según la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, lamentó poco antes lo que definió como un aparente “ataque terrorista” en Barcelona y expresó condolencias “por la pérdida de vidas y las heridas que ha sufrido tanta gente inocente, una vez más”.

“Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

El titular de Exteriores aseguró que su Gobierno está “preparado para ayudar a las autoridades de aplicación de la ley y seguridad nacional en España”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense “ha contactado a las autoridades españolas, y está preparado para ayudar a sus aliados en su respuesta y recuperación de este horrible ataque”, según informó esa agencia en un comunicado.

“No dejaremos que el terrorismo se convierta en la nueva normalidad. Estos actos de violencia solo refuerzan nuestra determinación para luchar contra extremistas violentos, llevarlos ante la Justicia y desmantelar sus redes”, indicó el DHS.

La agencia prometió seguir trabajando para “elevar el nivel de seguridad” a nivel interno en Estados Unidos y “ayudar” a sus aliados en el extranjero a “hacer lo mismo”.

Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en el atentado ocurrido en Barcelona.

Una persona ya fue detenida y según dijeron fuentes policiales se trataría de Diss Oukabir, un joven de origen magrebí que podría haber alquilado la furgoneta con la que atropelló a decenas de personas que paseaban por Las Ramblas, una de las zonas más turísticas de la ciudad.

La Policía regional desmintió, además, que haya ningún sospechoso atrincherado en un bar del centro de Barcelona.

RAMG