CONFLICTOS ARMADOS

EU advierte a Corea del Norte fuertes consecuencias militares si ataca

El jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió que Corea del Norte afrontará “fuertes consecuencias militares” si ataca a Estados Unidos o a alguno de sus aliados, después de que un asesor del presidente Donald Trump afirmara que no es viable solucionar militarmente las tensiones con Pyongyang.  

“Puedo asegurarles que, colaborando de cerca con nuestros aliados, habrá fuertes consecuencias militares si Corea del Norte inicia hostilidades”, dijo Mattis en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y los titulares de Exteriores y Defensa de Japón.

Mattis respondió así al ser preguntado por los comentarios sobre Corea del Norte del estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, en una entrevista con la revista progresista The American Prospect.

“Hasta que alguien resuelva la parte de la ecuación que muestra que diez millones de personas en Seúl mueren en los primeros 30 minutos por armas convencionales, no sé de qué estás hablando, no hay solución militar posible. Nos tienen”, aseguró Bannon a la revista.

Esa declaración contrasta con la amenaza de Trump de que responderá con “furia y fuego” si Corea del Norte no cesa en sus provocaciones con pruebas de misiles balísticos intercontinentales, que según los expertos podrían alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Ni Mattis ni Tillerson quisieron valorar los comentarios de Bannon, pero el segundo de ellos aseguró que la estrategia del Pentágono y el Departamento de Estado para lidiar con Corea del Norte “ha sido respaldada por el presidente” Trump.

“Hay un mensaje internacional unificado (contra Corea del Norte) como nunca lo ha habido, pero eso tiene que ir respaldado por una fuerte consecuencia militar si Corea del Norte elige mal. Ese es el mensaje que el presidente ha querido que enviemos a los líderes en Corea del Norte”, aseguró Tillerson.

Tras una fuerte escalada verbal la semana pasada, Estados Unidos y Corea del Norte han rebajado el tono en los últimos días, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, suspendiera sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam.

Trump dijo este miércoles que Kim “tomó una decisión muy sabia y bien razonada”, porque “la alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable”.

RAMG