CRIMEN Y SEGURIDAD

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Barcelona

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado perpetrado en Barcelona (España) que ha causado 13 muertos y 80 heridos, según informó su agencia afín, Amaq.

En un breve comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que “una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico”.

El Estado Islámico argumentó que se llevó a cabo la operación “en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición”, en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

Hasta el momento, se ha identificado a un sospechoso del ataque, que según las primeras hipótesis sería Driss Oukabir, que pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueras, en la provincia española de Gerona, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales, indicaron fuentes de la investigación.

Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

AAE/RAMG